Alias ‘Lindolfo’ pide a Federico Gutiérrez que dialogue con ‘La Oficina’ de Envigado
Desde la penitenciaría de Itaguí, uno de los exjefes de la llamada “Oficina” de Envigado, se refirió a los avances en la mesa con el gobierno; señaló que considera que estas estructuras tienen un claro estatus político.
Alias ‘Lindolfo’ pide a Federico Gutiérrez que dialogue con “La Oficina” de Envigado
En entrevista con La W desde la penitenciaría de Itagüí, uno de los exjefes de ‘La Oficina’ de Envigado, Sebastián Murillo Echeverry, ‘Lindolfo’, se refirió a la mesa de diálogos que adelantan con el Gobierno Nacional y en la que aseguran que tienen voluntad de paz para reintegrarse a la sociedad.
Cabe recordar que en la actualidad, la llamada ‘Oficina de Envigado’ está compuesta por varias organizaciones “federalizadas” sin una estructura de jerarquía vertical, y dicha mesa ha sido liderada por la oficina del Alto Comisionado y estos exjefes de las estructuras en la cárcel de Itagüí.
‘Lindolfo’ afirmó que se encuentran comprometidos con el proceso y que de llegar a acuerdos de paz podrían incidir en la reducción del 90% de la criminalidad protagonizada por bandas en Medellín; para ello, pidieron al alcalde Federico Gutiérrez que se siente a la mesa con ellos.
“Nosotros lo quisiéramos ver como una persona que se quisiera acercar al proceso, que nos escuche, que nosotros aquí no tenemos nada que esconder, que inclusive quisiéramos tener una conversación transparente, queremos invitarlo a que él mire de cerca el proceso; estamos comprometidos de corazón” señaló Murillo Echeverry desde la prisión.
Frente a los compromisos que adquirirían en el marco de dicha negociación, uno de los puntos de debate será el punto relacionado con la verdad, allí, afirmó que este proceso no sería un proceso de delación de sus cómplices, aliados, y asociados; Murillo Echeverry aseveró que gran parte de esa verdad “ya está dicha”.
“Yo creo que una gran parte de la verdad sobre eso está dicha, inclusive creemos que gracias a eso tenemos tantos enemigos de la paz, y que son personas que son de mucho poder y en su momento necesitaron favores de las estructuras y le temen a que llegue ese punto de la delación. Este no es un proceso de delación, creemos que llegó un momento de conciencia y reflexión” afirmó.
Sebastián Murillo Echeverry, asimismo, señaló que es claro el estatus político de esas organizaciones, sin cerrarle la puerta a la participación en política: “Yo creo que las violencias urbanas tienen un carácter político que no ha sido reconocido; es innegable que hay un control territorial muy fuerte, que hay un control social. El estatus político es innegable, que está ahí, y seguimos haciendo hechos de paz, por eso estamos aquí sentados en la mesa con el gobierno” afirmó.
Adicionalmente, cuestionó al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresando que a su juicio y luego de la instalación de la mesa de diálogos “ha estado un poco distante de la mesa, del proceso, que vuelva aquí a hablar con nosotros. Nosotros seguimos trabajando mucho aquí, seguimos con iniciativas como la de este fin de semana del día de la madre” adujo.
Alias ‘Lindolfo’ pide a Federico Gutiérrez que dialogue con “La Oficina” de Envigado