Adelantan investigación por muerte de civil tras operativo policial en Norte de Santander
Familiares de la víctima aseguran que las autoridades “mataron” al joven.
Cúcuta
Consternación en zona de frontera después de conocerse la muerte de un hombre de 29 años identificado como Yeferson Alberto Barajas en medio de un operativo policial.
El hecho se presentó frente al conjunto cerrado Santa María del Rosario, del barrio La Parada en Villa del Rosario, cuando el hombre intentó ingresar en estado de alteración, razón por la que los vigilantes alertaron a las autoridades quienes al llegar al lugar intentan reducirlo, al no lograrlo usan el taser y lo suben a una patrulla. Minutos después falleció.
Testigos aseguraron que el sujeto había llegado corriendo desde La Parada, con una herida en la cabeza y pidiendo ayuda.
“Los policías llegan al lugar y encuentran a este hombre forcejeando con el vigilante de este conjunto residencial. Como esta persona estaba bastante violenta, es necesario que llegue más uniformados a este lugar, inclusive una patrulla que tenía el dispositivo taser, que fue necesario usarla para reducir a esta persona”, dijo el coronel William Quintero, comandante de la policía Metropolitana de Cúcuta.
Más información
Aseguró que el hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial. “De inmediato se ordenó que se llevará hasta el lugar personal de justicia penal militar y control disciplinario interno de la policía metropolitana de Cúcuta, el cual es señor juez, el mismo día, comenzó a realizar las indagaciones preliminares, se recolectaron varios videos del antes, durante y después de los hechos y se abrió una investigación disciplinaria para determinar las situaciones del deceso de esta persona”, dijo el comandante de la MECUC.
¿Qué dicen los familiares de Yeferson Barajas?
Shirley Barajas es hermana de Yeferson, asegura que a pesar de haber pasado varias horas de la muerte su hermano, la policía metropolitana no se ha comunicado con ella. Además, que nunca le prestaron primeros auxilios a Yeferson, al tiempo que no se explica el por qué el hombre recibió ocho descargas de esta arma aun cuando él estaba esposado y sin armas que representara peligro alguno.
Asegura que su hermano no tenía ni documentos ni celular y que fue encontrado con una pantaloneta que no le pertenecía, aun cuando en el video se ve que Yeferson vestía un jean.
Más información
Dijo que en una fotografía que le permitieron ver las autoridades pudo evidenciar “que estaba reventado, con golpes en las piernas y costillas, tenía mucha sangre”. Aseguró que las autoridades “me lo mataron”.
Shirley recordó a su hermano como un hombre trabajador, que se desempeñaba en la construcción, como conductor de transporte público o ayudante de busetas. Contó que la última conversación que tuvo con él fue para informarle que iba a salir a trabajar para reunir el dinero para comprarle leche a su hijo de un año de edad.