Abogado Iván Alfaro reconoció contratos en la UNGRD, pero negó corrupción
Al mismo tiempo, admitió que es defensor de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República.
El abogado Iván Alfaro Gómez reconoció que ha firmado dos contratos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) pero aseguró que, en ningún caso, contemplaron la ordenación del gasto.
En la mañana de este martes 14 de mayo, Alfaro publicó un comunicado en el que advierte que no está relacionado con ningún hecho de corrupción. Además, señaló que en los más de 20 años de ejercicio profesional del derecho no ha incurrido en faltas ni legales ni disciplinarias.
Alfaro expresó lo siguiente:
Más información
- “En junio de 2023, celebré contrato de prestación de servicios profesionales independientes con la Fiduciaria La Previsora S.A. - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Nacional para la Atención de Desastres. Las actividades que se pactaron corresponden a la prestación de servicios jurídicos especializados, pero en ningún caso contemplaron la gestión de la contratación ni la ordenación del gasto, pues tales funciones corresponden de forma exclusiva a las áreas administrativas (Dirección General y Secretaría General) y a las misionales (Subdirecciones) de la entidad. La remuneración convenida fue la prevista en la resolución vigente para esa fecha y así fue autorizado, ejecutado y terminado en diciembre de ese mismo año”.
Sobre el segundo contrato, el abogado explicó que en enero de 2024 se celebró un nuevo contrato, “el cual se encuentra vigente y no ha sido incumplido por el contratista”.
En ese sentido, precisó que, tanto el contrato anterior como el actual, contemplan la realización de actividades de asesoramiento, “exclusivamente con la oficina asesora jurídica de la entidad, la cual como está previsto en la ley y las normas reglamentarias, no tiene funciones relacionadas con la contratación ni la ordenación del gasto”.
Además, negó las denuncias que se hicieron en su contra sobre presuntamente haber dado órdenes acerca de cómo adelantar actividades en la UNGRD.
“En ningún caso actué como ‘jefe de facto’ ni superior de las funcionarias que ejercieron como secretaria general ni de la jefe de la Oficina Jurídica, pues era evidente su experiencia en el sector público y su destacada formación académica”, agregó.
Laura Ojeda
El abogado Alfaro Gómez precisó que acompañó a Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de la República Gustavo Petro, en una audiencia de conciliación.
En ese sentido, afirmó:
- “Como contratista de prestación de servicios, no existe ninguna inhabilidad ni impedimento para el ejercicio independiente del Derecho, mucho menos como Abogado Penalista, pues es una de las especialidades en las cuales ejerzo desde hace más de 20 años. Fue por ello que varios meses después de la vinculación con la UNGRD, por recomendación de una persona residente en mi ciudad de origen, me contactó la señora Laura Ojeda Estupiñán para que la representara como Defensor ante la Fiscalía General de la Nación, pues la habían citado a una audiencia de conciliación por una querella que se interpuso contra ella”.
Igualmente, aseguró que no tenía por qué conocer los intereses personales, familiares o políticos de sus clientes, en este caso Laura Ojeda.
- “Como defensor no puedo ser obligado a conocer los intereses personales, familiares, políticos, religiosos, raciales, ni de ningún otro tipo de los ciudadanos que me confían sus asuntos, la ley regula los eventuales conflictos de interés que puedan existir en el ejercicio del Derecho y al no existir ninguno, el mandato se debe desarrollar con normalidad. Así lo hice con la señora Ojeda Estupiñán y con decenas de particulares, funcionarios, miembros de corporaciones públicas, magistrados e incluso ciudadanos extranjeros a quienes he representado o represento en la actualidad”.
El penalista Alfaro Gómez también señaló que no es cierto que Ojeda tenga alguna relación con los supuestos hechos de corrupción con los que han querido vincularlo a él.
- “Es por ello que rechazo de manera categórica que se haya estigmatizado a la ciudadana que represento, se le vincule con alguna irregularidad o supuesta remuneración indebida pues se trata de asuntos disimiles que no tienen relación alguna y que las conjeturas maliciosas han querido afectar a su familia, solo por motivaciones políticas, pasiones coyunturales o intereses electorales de quienes acceden a la función pública y tergiversan la información”.
Finalmente, dijo que responderá ante las autoridades administrativas o judiciales que así lo requieran.