La W Radio

Judicial

Víctimas de las AUC se pronuncian sobre inminente libertad de Salvatore Mancuso

Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz y Álvaro Álvarez, familiar de Luis Francisco Hernández y Freddy Hernández, hablaron en La W sobre la expedición de la boleta de libertad de Salvatore Mancuso por parte de Justicia y Paz.

Víctimas de las AUC rechazan inminente libertad de Salvatore Mancuso

El pasado 11 de mayo se conoció que la Sala de Justicia y Paz de Bogotá remitió la boleta de libertad a la cárcel La Picota, con el fin de que se produzca la libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, después de que se le concediera ese beneficio levantando todas las medidas de aseguramiento que pesaban en su contra.

“De manera atenta y para los fines pertinentes, me permito comunicarle que, en audiencia celebrada el 9 de mayo del 2024, esta magistratura concedió al postulado Salvatore Mancuso la sustitución de 57 medidas de aseguramiento”, dice el oficio dirigido al director de La Picota, Mauricio Ríos.

Más información

Por el momento, lo único que restaría para hacer efectiva la libertad del excomandante de las Autodefensas es que se suspenda la ejecución de tres sentencias que faltan por resolver, proferidas por jueces ordinarios por delitos en el marco del conflicto armado.

En diálogo con La W, víctimas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se pronunciaron acerca de esta inminente libertad del exlíder paramilitar.

Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, alcalde del municipio de El Roble (Sucre) asesinado en 2003, recordó que Salvatore Mancuso está señalado de haber cometido más de 35.000 crímenes.

“No estamos hablando de una persona que por accidente atropelló a alguien y le quitó la vida, es un hombre que cometió todo tipo de crímenes como masacres y desplazamientos, le hizo mucho daño a la ciudadanía”, afirmó Díaz.

Por eso, sostuvo que, si bien ha estado de acuerdo con que Mancuso diga la verdad y sea gestor de paz, sabe que “estos señores de la guerra nunca regalan nada y todo lo hacen por conveniencia”, por lo que considera que Mancuso no es la excepción.

“Estoy seguro de que él no va a decir nada ni nos va a contar la verdad, se va a burlar como lo han hecho todos estos jefes paramilitares que hoy ya se encuentran libres disfrutando las riquezas”, indicó.

Por su parte, Álvaro Álvarez, quien es familiar de Luis Francisco Hernández y Freddy Hernández, aseguró que, si bien “cada víctima tiene su forma de ver las cosas”, él considera que la libertad de Mancuso le conviene más que el hecho de que esté en prisión.

“En prisión nunca hemos podido hablar con él, durante los 16 años que estuvo en Estados Unidos no recibimos ningún beneficio de parte de él (…) espero que sí nos diga exactamente qué pasó con esas personas, dónde están, quién dio la orden y por qué lo hicieron”, indicó.

De esta forma, indicó que, con Mancuso en libertad, espera que tengan “la oportunidad de sentarnos frente a frente y cara a cara con él, que realmente nos diga por qué lo hicieron”. También aseguró que desconoce si Mancuso está arrepentido de lo que hizo.

“Creo que está dispuesto a resarcir el daño causado y eso es lo que esperamos”, indicó Álvarez

Víctimas de las AUC rechazan inminente libertad de Salvatore Mancuso

La libertad de Salvatore Mancuso

  • Por: Agencia EFE

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad a Salvatore Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al levantar las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque señaló que deberá acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

Así lo determinó el magistrado José Manuel Bernal Parra, quien le otorgó este beneficio judicial al exjefe paramilitar, que está detenido desde finales de febrero pasado en un patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Se ordena “sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales (cárcel) impuestas en la sede de (el tribunal de) Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez por otra sin esa connotación”, dijo el togado.

El excomandante de las AUC llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

El magistrado Bernal, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que ese despacho es competente para definir la petición de Mancuso, que solicitaba su libertad.