La W Radio

Regiones

“Estamos en desastre total”: habitantes de La Mojana tras colapso de jarillón Caregato

Arnulfo Betancur y Abel Regino, habitantes de La Mojana, se pronunciaron en La W sobre el colapso del jarillón Caregato en medio de la emergencia por inundaciones en esta región.

“Estamos en desastre total”: habitantes de La Mojana tras colapso de jarillón Caregato

En diálogo con La W, Arnulfo Betancur y Abel Regino, habitantes de La Mojana, se pronunciaron acerca de las filtraciones halladas en el punto Caregato.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación pidió acciones inmediatas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, al considerar que es necesario “intensificar los frentes de trabajo y la maquinaria necesaria para el control de las filtraciones” en las obras de emergencia ejecutadas para el control del flujo del agua del río Cauca.

Más información

Además, tras recorrer la totalidad del proyecto en el dique de contención, ejecutado para soportar el aumento de los niveles en el río Cauca por las recientes lluvias, la entidad constató que la situación de permeabilidad “se presenta en uno de los diques anteriores construidos, área de 150 metros aproximadamente que carece de geocontenedores”.

Al respecto, Betancur afirmó que la situación para los habitantes de la región es crítica, ya que se encuentran “en desastre total” debido a que acaban de “salir de una inundación de 33 meses hace unos días y ya de nuevo otra vez tenemos una tragedia”.

“El agua cubre más y más terreno todos los días, lo que está sucediendo en La Mojana es un genocidio porque las secuelas que quedan en el ser humano son irreversibles por los efectos del cianuro y los metales pesados como el mercurio que emergen el río Cauca”, indicó.

Así mismo, sostuvo que este problema ambiental es consecuencia de la sedimentación, por lo que consideró urgente “ponerle remedio y desocupar el cajón del río Cauca para que vuelva a tener su viaducto”.

“Es como cuando un acueducto se obstruye, es lo mismo que está pasando en el río Cauca: lo llenaron de tierra y el agua ya no cabe por el río. También está ocurriendo un ecocidio, porque y ya se ha perdido más del 80% de la flora y fauna de la región”, indicó.

Por su parte, Regino advirtió: “Llevamos cinco días ayudando a sacar a los animales de la zona del municipio de Ayapel, es desesperante porque llegamos a la carretera sin saber dónde se les va a conseguir pasto porque no la tierra alta”.

También aseguró que el río “no se llevó la obra”, pues esta “no la culminaron y por eso el río se fue por encima”.

“Estamos en desastre total”: habitantes de La Mojana tras colapso de jarillón Caregato