Cómo reconocer y denunciar la violencia intrafamiliar: línea de atención de la Policía
¿Conoce de una situación de violencia intrafamiliar? Conozca aquí las señales de alerta.
La violencia intrafamiliar se ha posicionado en la sociedad como una de las principales problemáticas presenten en todos los estatus sociales, culturas y religiones, ubicando al género masculino como el protagonista de la mayoría de las agresiones.
Es importante destacar que, según los casos, tanto hombres como mujeres pueden ser agresores y víctimas de este tipo de violencia.
Según datos de Medicina Legal, más de 63.982 mujeres fueron afectadas por violencia intrafamiliar de 2023, de las cuales 49.247 sufrieron agresiones específicamente por ser mujeres.
Asimismo, la Procuraduría confirmó que se emitieron en el año 923 alertas por riesgo de feminicidio y en lo que va de 2024 ya se superaron las 80 denuncias.
Lea también:
De allí la importancia de la prevención estos casos, siendo clave identificar los signos de alarma para denunciar a tiempo.
Signos de alerta de violencia intrafamiliar
Entre los signos de alerta, según la Policía Nacional, se pueden encontrar:
- Cambios en el comportamiento: la víctima puede presentar cambios como ansiedad o depresión.
- Señales físicas: moretones o rasguños en partes del cuerpo. Normalmente, son tapados con maquillaje o prendas de ropa para que no sean visibles.
- Aislamiento: la víctima puede aislarse del núcleo familiar y de sus amigos.
- Comentarios humillantes: las palabras pueden ser un signo de violencia y humillación.
Línea de atención de violencia intrafamiliar
Para este tipo de casos de violencia basada en género, puede comunicarse con la línea de atención 155, que tiene funcionamiento sobre todo el territorio nacional, para recibir apoyo y orientación.
Este canal hace parte de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y es operado 24 horas por la Policía Nacional, por lo que puede comunicarse en cualquier momento para recibir atención.
Asimismo, si se trata de una situación de peligro, será redirigido a la línea 123, donde debe reportar rápidamente la situación y la dirección exacta para la pronta llegada de las autoridades al sitio.
Es importante destacar también que la línea 155 también sirve para recibir información sobre:
- Derechos de las mujeres
- Tipos de violencias de los cuales puede ser víctimas
- Orientación para hacer una denuncia
- Atención jurídica y en materia de salud.
- Oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional
- Mecanismos en marcha para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres