¿Cómo aplicar al subsidio de mejoramiento de vivienda por caja de compensación?
Este subsidio permite que los hogares beneficiados mejoren el interior de la vivienda con la instalación de pisos, baño, cocina, entre otros.
Cuando se inicia la vida laboral es usual que los colombianos sean afiliados a las cajas de compensación, entidades que ofrecen diferentes servicios en pro del trabajador como en temas de educación, recreación, deporte, descuentos en productos e incluso subsidios de desempleo, monetarios y de vivienda. Relacionado con este último se encuentra el enfocado al mejoramiento habitacional, es decir, arreglar internamente el hogar con la instalación de pisos, baños, cocina y demás acabados necesarios.
Para ello, el afiliado deberá reunir una serie de requerimientos, así como el inmueble a remodelar; sin embargo, vale la pena mencionar que estos pueden cambiar de una entidad a otra, por lo que, antes de hacer cualquier trámite le sugerimos informarse con la caja de compensación en la que esté inscrito.
Le puede interesar
Requisitos para acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda
De acuerdo con lo mencionado por distintas cajas de compensación como Compensar y Colsubsidio, los requisitos para acceder a este beneficio son:
- Ser empleado aportante en la caja de compensación afiliada.
- Los ingresos familiares deben ser igual o inferiores a 4 salarios mínimos legales vigentes, es decir, máximo $5.200.000 COP.
- No haber sido beneficiario de subsidios de vivienda entregados por el Gobierno Nacional u otras cajas de compensación.
- Los integrantes del hogar no deben ser propietarios de más de una vivienda.
- Contar con al menos el 10 % de ahorros para complementar la obra o construcción.
Si el subsidio es para un predio ubicado en la ruralidad, habrá que adjuntar al momento de la solicitud una certificación expedida por la Alcaldía local en la que se indique que el inmueble efectivamente hace parte de esa zona.
Ahora bien, el inmueble a modificar también necesitará cumplir con varios requisitos establecidos:
- Tener acceso a servicios públicos como agua y luz.
- La vivienda deberá estar construida correctamente.
- El inmueble no puede tener en el momento ninguna limitación de dominio, demanda o embargo; no obstante, si está hipotecada es posible acceder al subsidio de mejoramiento.
¿Qué mejoras se pueden hacer con el subsidio por caja de compensación?
De acuerdo con lo informado por Colsubsidio, se puede intervenir la vivienda siempre y cuando sea para la “habilitación, instalación o adecuación” de los siguientes elementos o espacios:
- Baños
- Lavaderos
- Cocinas
- Redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas
- Cubiertas y cielo rasos
- Pisos
- Muros no estructurales (sistema liviano)
- Condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional para alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
En ese orden de ideas, este subsidio no aplicaría para renovaciones, “arreglos o acabados en la fachada, acabados como closet, lámparas, cocina integral”, entre otros, agrega Compensar.
¿Cómo acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda?
Para acceder a este subsidio por caja de compensación, el ciudadano interesado deberá diligenciar una serie de formatos habilitados para la descarga en la página oficial de la entidad correspondiente, allí tendrá que colocar todos los datos personales, así como información relacionada con la vivienda.
Además, algunas cajas de compensación podrían solicitarle el certificado de libertad y tradición, la escritura pública del inmueble, un registro fotográfico de la vivienda, entre otra serie de documentos.
¿De cuánto es el subsidio de mejoramiento de vivienda en 2024?
De acuerdo con varias entidades, el subsidio para 2024 es:
- Vivienda urbana hasta $23′400.000 COP.
- Vivienda rural hasta $28′600.000 COP.