La W Radio

Actualidad

“Única seguridad posible es una solución política”: delegado de Derechos Humanos de la USO

El delegado de la USO aseguró que si los quieren asesinar, no hay esquema de seguridad que los proteja, “recurren a lo que sea”.

“Única seguridad posible es una solución política”: delegado de Derechos Humanos de la USO

Jairo Ramírez, delegado de Derechos Humanos de la USO, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el asesinato de Jhon Vargas, un hombre que hacía parte de ese sindicato, pero que no era uno de los dirigentes.

Sicarios cayeron sobre él y le dispararon, le causaron la muerte. Este es un asesinato que se suma a las estadísticas de líderes sindicales asesinados”, señaló.

Es por esto que Ramírez denunció que la dirigencia de la USO “ha venido siendo asediada” luego de recibir amenazas: “esto nos tiene muy preocupados”.

La USO es víctima de la violencia históricamente. Hemos hecho dos asambleas nacionales buscando una solución al conflicto para ver si cesa la violencia, pero nos siguen asesinando”, dijo.

¿Reciben algún tipo de apoyo o seguridad?

Comentó que sí han recibido seguridad y medidas de protección material, sin embargo, aclaró que eso no es insuficiente.

Cuando a uno lo quieren matar, por más esquema de protección que se tenga, recurren a lo que sea”, expresó.

“La única seguridad posible es que haya una solución política a la situación que vive el país”, concluyó.

“Única seguridad posible es una solución política”: delegado de Derechos Humanos de la USO

¿Quién era Jhon Vargas?

Jhon Jarry Vargas Sarabia de 45 años, oriundo del municipio de Ocaña, era ingeniero mecánico y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Hacía parte de la empresa encargada de operar el contrato de mantenimiento para Ecopetrol en el corregimiento de Campo Dos en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Jhon Jarry Vargas, miembro de la USO asesinado en Tibú

La noche de este jueves 9 de mayo fue interceptado cuando salía de un gimnasio y atacado a disparos por dos sicarios en el sector La Virgen de este municipio. La víctima recibió al menos nueve impactos de bala, acabando con su vida de manera inmediata.