Tendencias

¿Un empleado debe reponer el tiempo si pide permiso para asistir a una cita médica?

Tenga en cuenta que los permisos para ir a citas médicas deben estar especificados y corroborados, además de ser parte del reglamento interno de cada una de las empresas.

Imagen de referencia de cita médica. Foto: Getty Images / Natalia Gdovskaia

Muchos de los empleados han pasado por una situación en la que se ven enfrentados a pedir permiso en el trabajo para poder asistir a una cita médica, esto debido a que en la mayoría de las EPS la agenda de citas no es tan amplia y son muy pocos los cupos y horarios para ser atendidos.

Le puede interesar:

Cabe destacar que las citas médicas hacen parte del ejercicio al que tiene derecho cualquier ciudadano para hacer un monitoreo constante de su estado de salud. Por esto, genera muchas dudas si al solicitar un permiso laboral, el empleado debe o no reponer ese tiempo.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los permisos necesarios para asistir a las citas médicas deben estar especificados en el reglamento interno de la empresa. Sin embargo, se aclara que estos deben guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades del empleador, por lo que deben ser racionales para no caer en abusos.

“Los permisos para atender citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el Reglamento de Trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que, si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales”, explicó la entidad.

Asimismo, la cartera laboral especificó que no existe un tiempo determinado por la ley laboral para que el trabajador asista a este tipo de consultas. Esto quiere decir que el tiempo autorizado debe ser el suficiente para que el trabajador pueda cumplir con el proceso, incluyendo el desplazamiento de ida y vuelta a la cita.

Frente a esto último, el Ministerio detalló que, si bien el empleado tiene la obligación de otorgar estos permisos, el trabajador debe justificar este permiso. Es decir, es importante que la persona cuente con los soportes correspondientes para respaldar su ausencia.

¿Si pide permiso para una cita médica debe reponer el tiempo?

La respuesta es no, debido a que el empleador no puede solicitar la reposición del tiempo a su trabajador, así como tampoco descontar esos permisos de su salario, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Trabajo.

El Ministerio destaca que la salud del trabajador no solo es un derecho conexo con el fundamental de la vida, sino también “por cuanto su cuidado es una obligación del empleador, fuera de la responsabilidad de autocuidado que tiene el primero”.

Ojo, la entidad aclara que la empresa tiene la autonomía para poner las condiciones por medio de las cuales va a permitir el acceso a estos permisos, sin que se vea afectada ni limitada la salida a acudir a estas citas médicas.