Siguen incomunicados Cauca y Huila por pérdida de la banca de carretera nacional
La creciente del Río Páez destruyó un tramo de la vía Transversal del Libertador en el oriente del Departamento del Cauca. Varias familias resultaron damnificadas y sus viviendas quedaron en alto riesgo.
Los departamentos de Cauca y el Huila permanecen incomunicados como consecuencia de la destrucción de un tramo de la vía Transversal del Libertador por la creciente del Río Páez en el oriente de la región.
Los organismos de socorro afirmaron que las crecientes súbitas del Río Páez y de la quebrada La Topa se llevaron un tramo de esta carretera entre los municipios de Inzá en el Cauca y La Plata, Huila.
La zona mayormente afectada se registra en el kilómetro 76, en el sector de Patico.
Con respecto a esto, el coordinador de la Defensa Civil, Arnel Andrade, afirmó que la emergencia puso en riesgo las viviendas, situación por la cual varias familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares. “Tenemos reportes de afectaciones en vías terciarias y en el sector productivo agrícola”, dijo el socorrista.
Además, Andrade agregó que las lluvias de los últimos días generaron deslizamientos y remociones en masa en la vía entre Popayán e Inzá, complicando aún más la situación.
Ante la gravedad de la situación, las comunidades afectadas solicitaron el apoyo inmediato de las autoridades locales y nacionales para superar la emergencia.
“Hay preocupación porque las lluvias continúan, estamos luchando prácticamente solos y ya ha iniciado la evacuación de varias familias”, explicó el líder comunal Parmenio Musse.
Entretanto, la oficina de gestión de riesgo departamental señaló que espera el reporte del total de las afectaciones para coordinar con el Gobierno nacional la entrega de ayudas humanitarias.
La alcaldía de Inzá prohibió el tránsito en esta vía para evitar mayores afectaciones.