Internacional

EE.UU. se compromete a luchar contra crimen, 2 años después del asesinato del fiscal Pecci

El embajador afirmó además que “el legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia”.

Fiscal antidrogas del Paraguay, Marcelo Pecci / Foto: GettyImages

El Embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, reafirmó este jueves 9 de mayo la “disposición y compromiso” del gobierno norteamericano con el avance de las investigaciones y su lucha contra el crimen organizado, al cumplirse mañana 10 de mayo dos años del asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci.

Lea también:

Ostfield informó en su cuenta oficial de X que, “en la víspera del trágico aniversario”, tuvo una reunión con la viuda del fiscal, la periodista Claudia Aguilera, y con el embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo.

“Reafirmo la disposición y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos, con el avance de las investigaciones y con la lucha contra el crimen organizado”, escribió el diplomático.

El embajador afirmó además que “el legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia”.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios, cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, a donde viajó junto a Aguilera para su luna de miel.

La justicia colombiana ha condenado a varios implicados con el crimen, entre ellos, el 15 de enero a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato.

Del mismo modo, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes ya han aceptado su responsabilidad en el crimen, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión.

Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.

El pasado 11 de marzo, la esposa del asesinado fiscal pidió al Ministerio Público de Paraguay que exhiba “voluntad real” para investigar el crimen y clamó por apoyo de la comunidad internacional para que el caso sea esclarecido.

Este pronunciamiento surgió de la preocupación de Aguilera por unas declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, quien, según medios locales, habría indicado que ni el mago Mandrake podría resolver este caso.