¿Cómo saber si una pieza es de oro? Prueba casera para detectarlo
¿Quiere verificar si su joya de oro es real? Estas técnicas para hacer en casa pueden ayudarle a connfirmarlo.
El oro ha sido durante muchos años un metal precioso y muy codiciado. En civilizaciones anteriores, por ejemplo, se creía que este material tenía poderes mágicos y mitológicos, logrando satisfacer todas las demandas del momento.
Debido a su composición, se convirtió en un material ideal para las comercializaciones. Según explica el World Economic Forum, el oro no se disipa en la atmósfera, no estalla en llamas, es lo suficientemente raro como para dificultar su sobreproducción y además es maleable, lo que lo hace perfecto para acuñarlo en monedas, ladrillo y lingotes.
Aunque su valor ha cambiado, en comparación con el que tenía muchos años antes, el oro sigue siendo un elemento muy interesante y atractivo para personas de todo el mundo, de allí la importancia de verificar cuando una de estas piezas es real.
Lea también:
Pruebas caseras para identificar el oro puro
Para identificar cuando alguna joya es realmente de oro puro existen algunas técnicas caseras que le pueden ayudar a certificarlo. Entre las más famosas se encuentran las siguientes:
- Vinagre: este método tiene que ver con colocar una joya de oro en un recipiente con vinagre por unos 20 minutos, pasado el tiempo si se trata de oro este debe brillar, si al contrario cambia de color puede tratarse de un elemento falso.
- Fuego: puede poner la joya en exposición al fuego por un lapso de un minuto, si la pieza sigue intacta quiere decir que es real, si al contrario se derrite o deteriora puede tratarse de otro metal.
- Imán: el oro no es un material magnético, por lo que si lo expone a un imán y la joya reacciona, lo más seguro es que no se trate del material real.
- Densidad: el oro es un material pesado, por lo que, si la pieza se siente muy liviana teniendo un tamaño considerable, puede tratarse de una estafa.
- Limón: la prueba del limón también es comúnmente conocida, consiste en exprimir un limón sobre la joya y posteriormente pasarle un paño seco color blanco, si el pañuelo queda con residuos de otro color quiere decir que la pieza es falsa.
Sin embargo, para certificar si una joya es oro real es importante consultar con un experto, quien le puede hacer un análisis con conocimientos de base para dar claridad sobre la calidad del material.
¿Es bueno invertir en oro?
Según explica el portal económico, Investopedia, hay varias razones por las que se recomienda invertir en el oro, entre estas están:
- Debilidad del dólar estadounidense: según explica el portal especializado en economía, en medio de las crisis económicas que varios países han sufrido en los últimos años, el oro ha aumentado su valor, incluso duplicándolo, lo que muchos entienden como un aspecto de confianza para invertir.
- Aumento de la demanda: de acuerdo con el portal, el aumento de la riqueza de algunas economías de mercados emergentes han impulsado la demanda de oro. Además, se trata de un material muy utilizado en varias culturas tradicionales, por lo que se mantiene en una demanda constante.
- Diversificación de portafolios: es una buena forma de diversificar las inversiones que se tiene. Según explica el portal, varios inversores suelen combinar las acciones y bonos de cartera con alguna inversión en oro.