Colombia no cumplió la meta de cobertura del 60% para educación superior
La Contraloría evalúo los datos correspondientes al cuatrienio 2018-2022 y advierte que serían necesarios $31,1 billones adicionales para lograr una cobertura educativa total como lo propone el Proyecto de Ley Estatutaria en Educación.
Por medio de un estudio en el que se analizó el avance de Colombia en materia educativa, basado en los resultados de las Pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT, la Contraloría General de la República identificó que se mantienen las brechas en esta materia. El país, para el cuatrienio 2018-2022, no alcanzó la meta de cobertura del 60% para educación superior.
Entre los hallazgos, el ente de control mostró preocupación por la marcada diferencia en los resultados educativos entre zonas rurales y urbanas, al igual que entre las diferentes regiones del país.
Respecto a las pruebas Saber 11, identificaron que en áreas como el Caribe, el puntaje promedio es de 244 puntos, mientras que en el Centro Oriente y Bogotá el promedio alcanza 272 puntos.
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En la Pruebas Saber Pro, el top de las 50 instituciones educativas con los mejores resultados tienen mayor concentración en Bogotá y Cundinamarca, con el 54% de ellas.
“Factores como el entorno socioeconómico, la formación académica de la madre, el acceso a conectividad de internet y la tenencia de computador, entre otros, influyen significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes. Es crucial abordar estas disparidades para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos”, resaltó el ente de control.
En la región Caribe, la puntuación promedio en las Pruebas Saber 11 es de 243 puntos, estando por debajo del promedio nacional que está en 259.
La Contraloría advirtió que, en materia de educación superior, Colombia tiene una cobertura del 55%, pero en esa región es del 37%. Preocupa que solo 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran acceder a la educación superior.
Para el ente de control “se necesitarían 31.1 billones de pesos adicionales para lograr una cobertura educativa total como lo propone el Proyecto de Ley Estatutaria en Educación”.
En cuanto a los programas técnicos y tecnológicos, le preocupa que la deserción estudiantil es del 17% y en el ámbito universitario es del 9%, incumpliendo con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
La entidad resaltó la importancia de la educación superior para el empleo formal en la última década, cuando recuerda que “entre el 50% y el 54% de los empleados formales provienen de profesionales universitarios. Sin embargo, la tasa de empleabilidad de los recién egresados ha disminuido del 77% en 2014 al 70% en 2021. En cuanto a calidad educativa, solo el 5% de los programas tecnológicos y el 26% de los programas universitarios están acreditados con alta calidad”, destacó.
El órgano de control destacó que Colombia ha logrado aumentar el acceso a la educación a la educación superior, especialmente en pregrados, cuando según el Ministerio de Educación, para 2022 la cifra llegó al 53,9%, sin embargo, sigue por debajo de la meta de alcanzar el 57%.
Frente a los resultados obtenidos por los evaluados en las Pruebas Saber Pro y Saber TyT, la Contraloría aseguró que “plantean interrogantes sobre la calidad de la formación y la preparación de los estudiantes”, cuando los puntajes promedio en las pruebas Saber Pro obtenidos fueron de 147,16 en una escala de 0 a 300, mientras que en las pruebas Saber TyT los puntajes globales promedio fueron de 95,32 en una escala de 0 a 200.