Charles Michel y Von der Leyen confirman asistencia a Cumbre de Paz impulsada por Ucrania
Von der Leyen y Michel, en sendas conversaciones con Zelenski con ocasión del Día de Europa, aseguraron su presencia en esa incitativa, en la que no estará presente Rusia.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmaron este jueves 9 de mayo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su asistencia a la llamada Cumbre de Paz por Ucrania que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio.
Lea también:
Von der Leyen y Michel, en sendas conversaciones con Zelenski con ocasión del Día de Europa, aseguraron su presencia en esa incitativa, en la que no estará presente Rusia.
“Europa está en el corazón de los ucranianos. Y pronto, una Ucrania libre será parte de nuestra Unión”, afirmó la política alemana a través de un mensaje en la red social X, en la que agregó que Kiev necesita apoyo para defender a su pueblo y su libertad frente a los “brutales ataques aéreos” rusos.
Además de confirmar su asistencia a la Cumbre de Paz, Von der Leyen dijo que tomó nota de “los importantes avances de Ucrania hacia el marco de negociación para la adhesión a la UE”.
Por su parte, Michel dijo que conversó con Zelenski en el Día de Europa para “marcar nuestra pertenencia compartida al futuro de la UE”.
Michel dijo que confirmó su participación en la mencionada cumbre y llamó a todos los líderes mundiales a “apoyar este esfuerzo de paz de Suiza”.
El político belga informó así mismo al mandatario ucraniano del acuerdo político alcanzado por la UE el miércoles para utilizar los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas en beneficio de Ucrania.
Zelenski presidirá el 15 y el 16 de junio en Suiza una cumbre dedicada a buscar apoyos a la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos presentado por Kiev que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.
El objetivo de Kiev es lograr apoyo al mayor número de puntos posibles del máximo número de países y redoblar la presión sobre Rusia para que tome medidas que mitiguen los efectos de su agresión militar contra Ucrania.
Otros asuntos que se tratarán en Suiza son los de la seguridad nuclear y alimentaria.
Zelenski habla a diario con varios jefes de Estado y de Gobierno para garantizar su participación en la cumbre de Suiza, y Ucrania se ha marcado como prioridad conseguir la presencia del mayor número de mandatarios de África, Asia y Latinoamérica, regiones en las que Rusia sigue teniendo gran influencia.