¿Adiós al TransMilenio en la Caracas? Proponen reemplazarlo por el Metro

Guillermo González, miembro independiente de la junta, argumenta que esta medida liberaría dos carriles adicionales en la transitada vía y permitiría optimizar recursos para construir hasta tres estaciones más del Metro sobre ese corredor.

Avenida Caracas con Transmilenio. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Bogotá

En una misiva enviada al alcalde Galán, un miembro de la Junta Directiva del Metro de Bogotá plantea una propuesta polémica: reemplazar el sistema TransMilenio que opera en la Avenida Caracas por la Primera Línea del Metro. Guillermo González, miembro independiente de la junta, argumenta que esta medida liberaría dos carriles adicionales en la transitada vía y permitiría optimizar recursos para construir hasta tres estaciones más del Metro sobre ese corredor.

Según González, el sistema TransMilenio, implementado en el 2000, fue una solución temporal que hoy se ha quedado corta ante el crecimiento poblacional de la capital. “El Metro, un sistema más avanzado, menos contaminante y con mayor capacidad, es el más adecuado para ir reemplazando el Transmilenio”, sostiene en su carta.

Le puede interesar:

La propuesta busca atender la alta demanda en la Avenida Caracas, donde actualmente transitan 45.000 pasajeros por hora, superando la capacidad máxima del TransMilenio. González plantea construir estaciones adicionales del Metro en las calles 34, 53 y 80, y extender la Línea 1 hasta la calle 100, donde se conectaría con otras troncales del sistema tradicional.

“Con el Metro en la Caracas, se optimizan los costos de operación y se liberan dos valiosos carriles en cada sentido para ciclo-rutas, andenes y espacio público”, explica el directivo en su misiva.

Esta iniciativa generó reacciones encontradas. Mientras algunos aplauden la idea de modernizar el transporte en uno de los corredores más congestionados, otros temen un caos en la movilidad durante las obras y cuestionan la viabilidad de reemplazar por completo una troncal tan crucial.

Por ahora, la administración distrital no se ha pronunciado sobre los próximos pasos a seguir con esta polémica iniciativa que podría cambiar radicalmente la cara del transporte público en la Avenida Caracas.