Pliego de cargos contra tres compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol
La SIC identificó presuntos ‘pliegos sastre’ en procesos de selección para la prestación de servicios de transporte por más de $417.000 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra tres compañías de Grupo Empresarial Ecopetrol: Ecopetrol S.A., Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., y el contratista Helistar S.A.S por, presuntamente, haber restringido la libre competencia
Los involucrados habrían fijado ‘pliegos sastre’ en los servicios de contratación para el servicio de transporte, mediante helicópteros, llevados a cabo entre el 2011 y 2023, por un valor superior a los $417.524 millones.
La SIC identificó que en varios de los pliegos de condiciones se habían establecido dos requisitos injustificados que habrían impedido la participación de proponentes distintos a la contratista Helistar.
Le puede interesar:
El primero de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves que presentaron los oferentes debían contar con cierta antigüedad, tiempo que favorecía a Helistar, y que no estaba respaldada por “ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo”, indicó la SIC.
El segundo requisito fue exigir que, al momento de presentar la oferta, los oferentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio. Entre las modificaciones se incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga.
La SIC resaltó que “negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”.
La entidad además cuestionó que las compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol hubieran cancelado procesos de selección en los que proponentes pudieran participar. Las condiciones habrían conllevado a que las empresas contratantes concedieran nuevamente el contrato a Helistar.
“Los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva. De esta manera se habría afectado la gestión que realiza el Grupo Empresarial Ecopetrol y los objetivos de política pública involucrados en su adecuado funcionamiento”, resaltó la SIC.