La W Radio

Actualidad

National Geographic pagó para una producción a los niños indígenas rescatados en la selva

La conmovedora historia de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare y su posterior rescate capturó la atención del mundo. Sin embargo, lo que ha sucedido después plantea interrogantes sobre la prioridad dada al bienestar de los menores.

Sin duda, una de las historias que más ha conmovido al país es la de los cuatro niños indígenas que permanecieron perdidos en la selva del Guaviare y fueron encontrados en junio de 2023.

Le puede interesar:

Meses después del rescate, varias productoras como National Geographic y otras plataformas como Netflix y Prime Video buscaron tanto a la familia como al ICBF para contar la historia de estos niños.

Las decisiones iniciales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de su directora, Astrid Cáceres, fueron darle prioridad al bienestar de los niños y no sacar provecho económico de la situación.

Sin embargo, se ha confirmado que National Geographic firmó un contrato con el padre de las dos niñas mayores, Leslie y Soleini, para que fueran parte de la producción televisiva, compartiendo sus testimonios. Según el acuerdo, el ICBF actuó como intermediario entre el padre y las productoras para asegurar que el dinero llegará a una fiducia de la que los niños pudieran hacer uso en el futuro.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿estaban listos estos niños para participar en estas mega producciones? Además, ¿por qué el ICBF dio su aval a este contrato por encima del bienestar de los menores? Y más aún, ¿era el padre, Narciso Andrés Jacobombaire, quién hace 6 años no tenía relación con las menores Leslie y Soleini, la persona idónea para firmar este contrato en nombre de las menores? Estas preguntas quedan en el aire, mientras se cuestiona si el interés económico ha primado sobre el bienestar emocional y psicológico de estos niños indígenas que han vivido una experiencia traumática en la selva.