Actualidad

JEP recuperó más de 40 posibles cuerpos de desaparecidos durante el conflicto

Asimismo, fueron más de 170.000 huesos los que serán organizados en un sitio especial en el cementerio San Agustín de Samaná, para preservar la memoria de personas que, aunque no son de interés forense, merecen un lugar digno.

Foto: Cortesía JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó la recuperación de 42 estructuras óseas que corresponderían a igual número de cadáveres de personas que presuntamente fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Lo anterior, luego de una intervención al osario común del cementerio San Agustín ubicado en Samaná (Caldas), en la que de hecho, fueron encontrados al menos 171.800 huesos de personas que, aunque no eran víctimas de desaparición, sí habían sido dispuestos sus cadáveres de forma desorganizada en el osario debido al cumplimiento del término de ley para su enterramiento.

Lea también:

“(...) el equipo identificó 42 estructuras que presentan signos de eventos violentos asociados al conflicto armado, y que fueron remitidas a Medicina Legal para su identificación. Se trata de 31 cráneos, además de un bloque anatómico (un individuo) y 10 estructuras óseas aisladas que podrían, o no, registrar nexo genético con el bloque anatómico o los 31 cráneos”, señaló la jurisdicción.

Los huesos que no son objeto de interés forense regresarán al cementerio para ser depositados en un Santuario de la Memoria.

Adicionalmente, los paquetes de estructuras óseas que serán analizados por Medicina Legal, se suman a las pruebas de Adn que fueron tomadas por la JEP a las víctimas que han denunciado la desaparición de sus familiares a manos de actores del conflicto.