Judicial

JEP deja en firme rechazo al coronel Urueña que lleva 13 años prófugo de la justicia

El excomandante del Batallón Palacé desde la clandestinidad fue absolutamente renuente a colaborar con la verdad. La jurisdicción pidió a la justicia ordinaria definir cuanto antes los recursos judiciales interpuestos por Urueña.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / upsidedowndog

La Sección de Apelación de la JEP dejó en firme el rechazo al sometimiento del coronel (r) Alirio Antonio Urueña, condenado por su colaboración con paramilitares en la denominada masacre de Trujillo en 1990, cuando se desempeñaba como comandante del Batallón Palacé, permitiendo el asesinato y otro sin fín de crímenes en contra de campesinos.

Pero además, el condenado exmilitar completa al menos 13 años evadiendo la justicia, después de que tras la primera sentencia proferida en 2010 se ordenara su captura y nunca compareciera ante la justicia.

Lea aquí:

Los magistrados fundamentaron su decisión en los nulos aportes a la verdad que hizo el coronel (r) Urueña, quien de hecho, descargó toda la responsabilidad en sus subalternos, culpando a oficiales como el capitán (r) Gustavo Gómez Henao, y asegurando, desde la clandestinidad, que es inocente.

Ante tal actitud, la cual criticaron duramente, señalaron que no quedaba más remedio que rechazar el sometimiento de Urueña y por ende negar cualquier concesión de beneficios; de hecho, los magistrados aclararon que a pesar de todo esto, el sentenciado exmilitar podría ser vinculado a uno de los macrocasos que investiga esa matanza en la que participó.

“El señor URUEÑA JARAMILLO no suministró información admisible sobre los sucesos, las circunstancias de su ocurrencia y los partícipes de tales conductas que permitan la satisfacción de los derechos de las víctimas. En contraste, durante el trámite transicional, se limitó a cuestionar su judicialización por el delito de homicidio agravado, en concurso homogéneo, mediante una postura eminentemente exculpatoria, negacionista, evasiva y adversarial” criticaron los magistrados.

De hecho, en su determinación, los jueces transicionales solicitaron al Tribunal Superior de Bogotá y al Juzgado 2 Especializado de Buga (Valle del Cauca) resolver con prontitud los recursos que ha interpuesto el prófugo coronel contra las sentencias, para que de esta manera pueda finiquitarse la situación jurídica del coronel Urueña.

Asimismo, solicitaron a la Procuraduría “ejercer una vigilancia especial sobre los procesos que se siguen al señor URUEÑA JARAMILLO, dados los delitos concernidos, los compromisos internacionales contraídos por el Estado colombiano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los derechos de las víctimas de estos graves hechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad