Exministro Cristo interpondrá tutela tras pérdida de personería jurídica de En Marcha
La colectividad dejará de ser partido político por decisión del Consejo de Estado.
Ante la pérdida de la personería jurídica de En Marcha, por decisión del Consejo de Estado, el director de la colectividad, Juan Fernando Cristo, expresó su desacuerdo con la decisión y anunció medidas para intentar reversarla.
Lea aquí:
“Respetamos, como siempre lo hemos hecho, pero no compartimos la decisión del Consejo de Estado. La Sección Quinta desconoce en su fallo la jurisprudencia de la Corte Constitucional e ignora los principios de la confianza legítima y de la eficacia del voto ciudadano. Cientos de miles de ciudadanos votaron por En Marcha”, precisó.
Puntualmente, el exministro indicó que interpondrá una tutela con la que espera que se garanticen los derechos que consideran afectados.
“Acudiremos entonces a nuestros derechos judiciales. Interpondremos acción de tutela contra esta decisión del Consejo de Estado y esperamos que la Corte Constitucional garantice nuestros derechos”, dijo.
Finalmente, Cristo le pidió a su militancia defender la plataforma programática, apoyados en los tres senadores (elegidos en la Coalición Centro Esperanza), así como en sus concejales y diputados.
“Invitamos a toda la militancia, a los simpatizantes de En Marcha, a que redoblemos esfuerzos en la defensa de nuestra plataforma programática recientemente aprobada e invitamos a las direcciones territoriales, a los concejales, a los diputados, a seguir trabajando en la construcción de una propuesta política incluyente, diversa, plural e independiente que les sirva a los colombianos”, dijo.
La demanda que originó la decisión argumentaba que se incumplió lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución, que dice que sólo se reconocerá como partidos políticos a aquellos que participen en elecciones de Congreso y logren alcanzar el 3% de los votos válidos del censo electoral.