Alcaldes y gobernadores pidieron al presidente Petro suspender cese al fuego bilateral
Desde Pereira los principales alcaldes y gobernadores del país pidieron la suspensión inmediata del cese bilateral al fuego y el fortalecimiento de las fuerzas militares, ante la escalada violenta que vive el país.
Pereira
Ante la escalada violenta que sufren varias regiones del país, los gobernadores y también los alcaldes de las ciudades capitales le solicitaron formalmente al Gobierno Nacional que ponga fin al cese bilateral decretado con varias organizaciones criminales.
Los mandatarios territoriales enviaron una carta donde señalan que la medida es necesaria para que “se fortalezcan las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, se aumente la inversión social en las regiones y se les permita participar activamente en las mesas de los procesos de paz que están en curso”.
La vocería la asumió Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, quien indicó que el llamado se hizo de parte de todos los mandatarios de manera unánime, enfatizando en que esta suspensión de los acuerdos debe hacerse fundamentada en la escalada violenta que se ha registrado en muchas zonas del país, pues la falta de respuesta militar ha permitido el fortalecimiento de estos grupos armados organizados.
“Consideramos que hasta ahora la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas”, manifestaron.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima
Magali pidió, en nombre de todos los gobernadores del país, que el presidente otorgue voz a los departamentos a través de lugares en los procesos de paz, teniendo en cuenta los aportes que cada región puede hacer desde su realidad y contexto para la construcción de los acuerdos.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima
Alcaldes y gobernadores se unieron en un sentido llamado a todos los Grupos Armados Organizados a cesar las acciones violentas en contra del estado colombiano y la población civil, mostrando una verdadera voluntad de construcción de paz en el país.