Tendencias

Visa de nómada digital en Italia: requisitos, tiempo de estadía, costos y cómo solicitarla

¿Es trabajador remoto? Italia puede darle la posibilidad de vivir en su país por un plazo de un año mientras trabaja virtualmente. Aquí todos los detalles.

Los nómadas digitales hacen parte de una tendencia global, integrada por personas que, a cuenta de su capacidad para llevar a cabo actividades especializadas, valiéndose de medios tecnológicos, han logrado romper las barreras geográficas de los empleos tradicionales, con el privilegio de trabajar remotamente, desde cualquier lugar del mundo.

Diversos países han comenzado a reconocer los beneficios que le brinda al turismo y a la innovación tecnológica el hecho de abrirle las puertas a las personas de esta comunidad, por lo cual cada vez más gobiernos en el mundo crean nuevas visas o permisos para ampliar la estadía de los nómadas digitales.

Italia es uno de estos países, que desde el 2022 trabaja en la legislación de su versión de la visa para nómadas digitales, la cual entró en vigencia y se puede solicitar el 4 de abril del 2024, con nuevas oportunidades y beneficios para quienes deseen trabajar remotamente desde la península europea.

Le podría interesar:

¿Cuáles son los requisitos para ser nómada digital en Italia?

De acuerdo a Euronews, se trata de la primera vez que Italia construye un marco legal que permita la permanencia prolongada y reconocida de quienes ejercen de manera legal el trabajo remoto, la cual les reconoce además como “trabajadores altamente calificados”, dentro de la normativa migratoria.

Según la agencia, uno de los requisitos más importantes que tienen las personas que decidan aplicar para esta visa, es la capacidad económica, puesto que los interesados deberán acreditar ingresos anuales de al menos tres veces el nivel mínimo exigido para la exención de gastos sanitarios en Italia, lo que equivale a una cifra cercana a los 28.000 euros (más de 100 millones de pesos).

Asimismo, también se encuentran:

  • Que no resida en países de la Unión Europea.
  • Profesionales autónomos denominados “nómadas digitales”.
  • Personas físicas empleadas por una empresa a la que el reglamento denomina “trabajadores remotos”.
  • Individuos que realizan trabajos altamente calificados utilizando tecnología de telecomunicaciones.
  • Trabajadores que ganan al menos 28.000 euros al año.

Los interesados en la visa tendrán que demostrar que disponen de alojamiento para la duración de su estancia, acudir a una oficina consular válida y presentar una declaración firmada por su empleador.

Otro de los requisitos es no tener ningún registro o condena delictiva en los últimos cinco años, incluso con una sentencia sin definirse, de lo contrario será rechazada de inmediato la solicitud.

¿De cuánto tiempo es el visado?

La reciente nueva legislatura italiana establece que el permiso para nómadas digitales tendrá una validez máxima de un año y podrá renovarse anualmente en caso de que sigan siendo válidos los requisitos y condiciones para su solicitud, además le permitirá viajar también con miembros de su familia, pero la aprobación para estos quedará en manos de la jefatura de Policía de Italia.

¿Qué ciudades son las más recomendadas?

Según las recomendaciones, las mejores ciudades de Italia para los nómadas digitales son:

  1. Roma.
  2. Milán.
  3. Florencia.
  4. Palermo.
  5. Nápoles.

¿En qué trabajan los nómadas digitales?

  • Blogger.
  • Asistente virtual.
  • Diseñador gráfico.
  • Diseñador web.
  • Especialista SEO.
  • Editor de vídeo.
  • Traductor.
  • Desarrollador web.
  • Fotógrafo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad