Sigue La W

Programas

Video: el Parque de la “desidia” Nacional

El problema cada vez es más grande y, aunque se dice que se van pronto, es muy poca la voluntad que se muestra de los entes de control para mitigar la problemática.

Indígenas en campamentos improvisados en el Parque Nacional de Bogotá. EFE / Carlos Ortega / Carlos Ortega

Bogotá

Desde hace 9 meses, la comunidad indígena Emberá se encuentra en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá en forma de protesta debido a la nula, según afirman, reacción y acompañamiento del Estado ante sus requerimientos.

El problema se agrava cada vez más y, aunque se dice que se irán pronto, la voluntad mostrada por los entes de control para mitigar la problemática es muy escasa. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá, representada por la Secretaría de Gobierno, le comunicó a este grupo que “podían consultar otras entidades”.

El programa Sigue La W estuvo presente en el parque nacional, donde conversamos con Elkin Vitucay Cintua, líder Emberá en el parque nacional. Él mencionó: “Estamos solicitando una reubicación mientras retornamos, pero mientras tanto necesitamos un albergue, por ejemplo, una casa vacía... No aguantamos cuando llueve”.

Le puede interesar:

En respuesta a esto, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, señala que “hemos avanzado, por ejemplo, con la carretera... Hemos alcanzado acuerdos importantes. Estamos en contacto con la ANT para realizar la reubicación, que no se puede hacer de un día para otro. Nos preocupa que algunos no quieran regresar”.

Vitucay menciona que la razón por la cual algunos no quieren volver es debido a los peligros de su región. Ellos son desplazados por la violencia y para ellos, regresar representa un peligro.

“Un asunto es el desplazamiento, pero otro es el estado de mendicidad y dependencia de los subsidios que tiene el Estado colombiano... La población del Parque Nacional es una minoría dentro de la comunidad Emberá”, comenta la directora.

El líder Vitucay agrega: “En este momento no hemos recibido respuesta de ninguna entidad. Respecto a la Unidad para las Víctimas, hizo unos compromisos que hasta el día de hoy no han cumplido”.

Contrariamente a lo que afirma el líder indígena, la directora Tobón Yagarí registra que “no es cierto que no hayamos atendido humanitariamente. Hemos proporcionado alimento y hemos establecido una mesa de trabajo... Me sorprende que una persona indígena niegue todo esto, pues está registrado en actas y videos”.

En cuanto a los niños, Tobón menciona que “estamos trabajando en un acuerdo con la población, ya que ellos tienen derechos especiales con sus autoridades. Aunque la protección de los menores es prioritaria, debemos trabajar juntos para llegar a un acuerdo”.

Por el momento, la situación permanece sin cambios y no parece que vaya a resolverse en pocos días.