Actualidad

Sneyder Pinilla llegó a Fiscalía: inicia acercamiento para buscar principio de oportunidad

En compañía de su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno, empezó su comparecencia ante la Fiscalía sobre todo lo que dice saber frente a cómo se planeó y ejecutó el desvío de dineros.

Sneyder Pinilla. Foto: UNGRD

Sneyder Pinilla, quien sería el testigo clave dentro del escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para llevar agua potable a las comunidades en el departamento de La Guajira, comparece ante la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar

Es la primera vez, desde que se destapó el entramado de corrupción, que Pinilla acude con su abogado defensor, Luis Gustavo Moreno, a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía para empezar a declarar lo que supuestamente sabe.

Igualmente, durante el encuentro, se revisará la matriz de colaboración que podría ser ampliada y en la que se vincularía a otros supuestos involucrados en el entramado de corrupción.

Precisamente, en esa primera fase de colaboración que iniciaría Pinilla con la Fiscalía, en busca de un principio de oportunidad, hablaría de contratistas, funcionarios y congresistas.

El exsubdirector de Gestión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),  reveló los nombres clave de quienes, al parecer, habrían participado del entramado de corrupción relacionado con las supuestas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Según Pinilla el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, estaría directamente relacionado con las supuestas irregularidades en estos contratos.

Name tiene 66 años y es oriundo de Barranquilla (Atlántico). Pertenece al partido Alianza Verde y ha protagonizado fuertes discusiones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, no solo por las reformas sociales sino también por temas ideológicos.

Dentro de la matriz de colaboración que Pinilla radicó en la Fiscalía a través de su abogado también se encuentra el nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, de quien también dice tener pruebas para demostrar su presunta responsabilidad en los hechos que generaron millonarias pérdidas para el Estado colombiano.

Calle tiene 32 años y nació en el municipio de Montelíbano, ubicado al sur del departamento de Córdoba. Es del Partido Liberal y ha mostrado una postura política cercana al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno.

Recientemente, Pinilla recibió el esquema de seguridad que le entregó la Fiscalía y que hace parte de las garantías que pidió para contar todos los detalles y delatar a los que habrían participado del desfalco al Estado.

Además, le pidió perdón al país y anunció que dirá todo lo que sabe sobre este caso.

“Quiero pedirle perdón al país a la sociedad por los actos que se presentaron. Le doy gracias a la Fiscalía porque a partir de hoy ya cuento con un esquema de seguridad. Estamos esperando la aprobación para mi familia e hijo”, afirmó Pinilla.