Actualidad

Si se viola el voto popular, se instaura en Colombia el poder constituyente: Petro

El presidente Gustavo Petro asegura que sólo puede ser juzgado por la Comisión de Acusación.

Gustavo Petro expresa sus reacciones frente a novedad en el CNE. Foto: W Radio.

En medio del encuentro del programa ‘Gobierno con los Barrios Populares’, en la ciudad de Cartagena de Indias, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones que se relacionan por la novedad de su caso en el CNE, luego de que magistrados radicaran la ponencia de acusación en contra del jefe de Estado.

Delante de los ministros que lo acompañaban y los cartageneros, el presidente expresó que, de acuerdo con la Constitución “el presidente de la República no puede ser juzgado sino por la Comisión de Acusaciones de la Cámara”.

Al tiempo que sentenció que, “el voto popular no se puede anular y que el derecho político no se puede anular, sino por decisión del juez penal”, refiriéndose a situaciones que podrían comprometer su alto cargo.

Le puede interesar

De acuerdo con el presidente Petro, todas estas actuaciones político-administrativas que reposan sobre su cargo son “el inicio de un golpe de Estado en Colombia”.

Por lo que invitó a los sus simpatizantes, de ser intervenida su investidura, a salir a las calles. “Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año de 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo, rodear pacíficamente a los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”.

En ese sentido, el mandatario dio órdenes expresas a los hombres de la fuerza pública para que no actúen en contra de la colombianos que quieren movilizarse en las calles para apoyarlo.

Todo soldado de la República debe saber que la orden del presidente es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo en su libre expresión. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. La orden es respetar la Constitución de Colombia”, agregó

Sus palabras estaban direccionadas a declaraciones fijas en posición sobre el proceso que cursa en el Consejo Nacional Electoral, donde se investiga si hubo una superación en los topes en su campaña presidencial.

Todo este escándalo ha tomado la opinión pública en el país, sin embargo, el jefe de Estado asegura que seguirá “hasta donde el pueblo diga” debido a que, para él, esta decisión “es profundamente inconstitucional”.