Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’ cobra damnificados y arruina cultivos: Defensoría
El organismo defensor de derechos humanos hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia.
Montería
La Defensoría del Pueblo informó que desde el pasado 26 de abril llamó la atención de la institucionalidad gubernamental para que concentrara esfuerzos en una solución definitiva a lo que viene ocurriendo en el dique ‘Caregato’, dadas las filtraciones que venía presentado, particularmente en zona de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar. “No obstante, la problemática pasó a mayores, puesto que el boquete, donde inicialmente presentaba afectaciones, se volvió a romper”, puntualizó el organismo defensor de derechos humanos.
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, sostuvo que “la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación deben implementar, cuanto antes, medidas de carácter urgente, efectivas, pues las lluvias comenzaron a arreciar, lo cual está derivando en un mayor flujo de agua que seguirá inundando los lugares donde habitan las comunidades y tierras productivas”.
Las comunidades, los gremios y las entidades territoriales locales de la subregión de La Mojana, compuesta por 11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo.
Tras lo expuesto, una comisión de la Defensoría, encabezada por su Delegada para la Prevención y Atención de Desastres, con la participación de sus Regionales Sucre, Sur de Bolívar y Sur de Córdoba, estaría desarrollando mesas técnicas con lideresas(es) y organizaciones sociales, étnicas y campesinas en los municipios de San Jacinto del Cauca y Majagual.
“Las mesas tienen como objetivo aunar información sobre cómo avanzan las medidas cautelares que profirió el Tribunal de Cundinamarca, y así seguir aportando evidencias que contribuyan al restablecimiento de los derechos de las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo.
En contexto en La W:
Las medidas cautelares que fueron decretadas en febrero pasado, obedecen a una acción popular interpuesta por la Defensoría a mediados del 2022 (basada en el primer rompimiento del dique, ocurrido a mediados del 2021), “tienen como fin salvaguardar derechos fundamentales de aproximadamente 40.000 familias”.
Los daños originados por el nuevo rompimiento del dique:
La Alcaldía de San Jacinto del Cauca estima que se perdieron 35.000 hectáreas de cultivos y cerca de 400 familias están damnificadas. “Hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura para que les ofrezca oportunidades a quienes perdieron sus cultivos y animales, y con ello se creen alternativas de sostenibilidad para las comunidades campesinas”, precisó Camargo Assis.
La administración local informó que fue declarada la calamidad pública, pues en el corregimiento Bermúdez, donde está ‘Caregato’, “hay alrededor de 200 estudiantes en cinco instituciones educativas, quienes, desde el día de la afectación, dejaron de asistir a clases. A ello se suma que las más de 300 familias, residentes del lugar donde se rompió el dique, deben transportarse en canoa hacia el casco urbano para poder abastecerse”, agregó la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, en el municipio de Ayapel, Córdoba, se informó que el agua del río Cauca empezó a entrar este 7 de mayo a la zona rural de esta jurisdicción, donde cerca de 2.000 hectáreas de arroz y 30 veredas están en riesgo.