Actualidad

Inflación en abril bajó y en su medición anual se ubicó en 7,16%

En la medición mensual para abril el costo de vida de los colombianos también bajó y se ubicó en 0,59%

Economía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Yuichiro Chino

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación en Colombia volvió a bajar y para el cuarto mes del año en su medición anual llegó al 7,16%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó el 12,82%.

Por divisiones de gasto, en la medición anual las que principalmente no permitieron que el indicador fuera más bajo, se encontraron:

  • Educación: por los incrementos que se realizaron en el agosto del año pasado y febrero del presente año.
  • Transporte: por los ajustes que se hicieron en su momento en los precios de los combustibles de los vehículos, siendo principalmente la gasolina la de mayores incrementos.
  • Restaurantes y hoteles: en esta división jugó un papel importante el precio de las comidas por fuera del hogar.

En cuanto a las divisiones de gasto que ayudaron a que la inflación en esta medición bajara para abril, se encontraron: información y comunicación; recreación y cultura; alimentación y bebidas no alcohólicas.

Por ciudades, las tasas más altas de inflación se registraron en Valledupar, Sincelejo y Riohacha; una situación diferente se registró en Villavicencio, Popayán y Neiva.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que desde enero del 2022 no se veía una cifra similar en la inflación registrada a la que se presentó en abril del presente año.

Por el lado de la medición mensual del costo de vida de los colombianos también hubo un descenso en abril ya que se ubicó en 0,59%, cifra inferior a la que se había generado en el mismo periodo anterior cuando alcanzó el 0,78%.

Por divisiones de gasto, las que no permitieron que la inflación en su medición mensual bajara más de lo que lo hizo, se encontraron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: en esta división de gasto los precios de varias frutas registraron aumentos.
  • Alojamiento, agua, electricidad y gas: en esta división los arriendos siguen siendo los que más pesan y jalonan la inflación al alza.
  • Bienes y servicios diversos.

En cuanto a las que ayudaron a que el costo de vida de los colombianos bajara, se encontraron principalmente: recreación y cultura; información y comunicación y educación.

Finalmente, el DANE explicó que los resultados entregados cumplieron con las expectativas de los analistas.