Gobierno avanzará en la legalización del colegio Gentil Duarte construido por disidencias
En diálogo con La W, el jefe negociador Camilo González cuestionó duramente posturas como la de Sergio Jaramillo, que han señalado falta de “método” en las actuales negociaciones.
Gobierno abre la puerta a legalizar el colegio Gentil Duarte
En entrevista con La W, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, se refirió a la decisión del Gobierno de avanzar en medidas jurídicas para recibir el colegio Gentil Duarte construido, presuntamente, por las disidencias de las Farc.
Esto luego de realizar una visita al sitio en el Yarí y contar con el concepto favorable de la Agencia Nacional de Tierras, frente a que el predio donde se levantó el centro educativo no está ubicado en ninguna reserva forestal y en cambio, está en un baldío aprovechable.
Le puede interesar:
“Existen muchos procedimientos legales, incluso aquí ha estado la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que nos ha acompañado, todas las variables jurídicas tienen que ser consideradas, incluyendo la expropiación, extinción de dominio y luego la destinación del inmueble para el propósito porque se trata de una obra en una zona donde las escuelas son de 4x4 para 25 niños, hay que aprovechar esa estructura” afirmó.
Eso sí, negó que bajo esta medida se esté “legalizando” a las disidencias de las Farc y que, se vaya a per se, recibir todas las obras que realice ese grupo armado ilegal.
“El mensaje no puede ser yo soy el Estado y quítense y entonces voy a destruir todo lo que han hecho aliados con un ilegal. Las mafias en todas partes van y entregan casas y todo eso, y el papel del Estado no es llegar y decirle a la gente esa casa se la entregó un señor ilegal y se la vamos a destruir”, afirmó.
Camilo González además explicó que se trata de una obra en una zona donde el Estado no ha hecho presencia, en medio de “otro país” de campesinos productivos y comunidades que necesitan medidas para solucionar sus necesidades.
“Hemos estado en conflicto armado porque el Estado no ha tenido presencia, y la paz es para eso (...) cómo va a llegar el Estado si ni siquiera se le ha ofrecido educación”, dijo.
Por otra parte, criticó la forma de implementación del Acuerdo de Paz de 2016, al ponérsele de presente que el excomisionado y negociador con las Farc, Sergio Jaramillo, aseveró que al Gobierno actual le falta “método” en estas negociaciones.
“Es una frase de Jaramillo, es una frase fácil para desvirtuar un proceso. (...) Hable con los firmantes y le van a criticar a Jaramillo ese comportamiento rígido y decir que no se aplica nada hasta que se firme el Acuerdo Final, entonces por supuesto se generan todo tipo de perversidades, podemos hacer una discusión cuando quieran con el doctor Jaramillo. Estamos trabajando sobre las insuficiencias del doctor Jaramillo”, dijo Camilo González.
Adicionalmente, controvirtió al comandante del Ejército, general Luis Ospina, luego de que el alto oficial afirmara que disidentes en esa misma zona del Yarí, con el fin de proteger cultivos de coca, sacaron a las tropas que iban a patrullar. González aseveró que es poco probable que en esa zona haya coca, y el gran problema es la tenencia latifundista de tierra.
“Le puedo garantizar, para producir laboratorios se necesitan sembrados. En esa información yo creo que necesita precisar la inteligencia” dijo.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Gobierno abre la puerta a legalizar el colegio Gentil Duarte