Actualidad

Gobernadora del Meta denuncia ecocidio de disidencias Farc: más 9.000 hectáreas afectadas

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, señaló que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre con un aumento del 40%.

Deforestación por disidencias Farc. Foto: Gobernación Meta

Deforestación por disidencias Farc. Foto: Gobernación Meta

Rafaela Cortés, gobernadora del departamento del Meta, señaló que a la preocupación por el fortalecimiento de los grupos ilegales –en el último año, se registró un aumento de extorsiones, reclutamiento de menores y presencia en más municipios–, se suma un problema de igual o mayor dimensión: la deforestación en niveles que hacen temer a las autoridades por un posible ecocidio.

Más información

“Hay un problema grave y es que está creciendo exponencialmente la deforestación en nuestro departamento donde tenemos seis parques naturales (Chingaza, Sumapaz, Macarena, Picachos, Tinigua y Manacacías), que representan el 10 por ciento de estos ecosistemas en Colombia”, expresó la gobernadora Cortés.

Por eso, en el marco del Foro Climático Económico de Latinoamérica que se realizó en Bogotá, la mandataria departamental advirtió que “estamos en camino de presenciar un ecocidio”.

Las cifras que expone la gobernadora Cortés permiten empezar a tener una dimensión del problema: “Con base en el más reciente reporte del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), solo entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 se han talado 9.000 hectáreas de bosque. A ese paso, se mantendrá el promedio de 20.000 hectáreas destruidas cada año, una extensión similar a la mitad del área urbana de Bogotá”.

La presencia de las disidencias de las Farc en el sur del Meta influye en la destrucción de la biodiversidad, especialmente en zona rural de Macarena, Vistahermosa y Mapiripán.

“La información que tenemos es que esos grupos ordenaron, por ejemplo, tumbar 50 árboles a cada lado de la vía para tener un mayor control. Además, también lo hacen para abrir más espacio en la selva para sembrar marihuana”, explicó la gobernadora.

Así mismo, indicó que la denuncia sobre la participación de grupos ilegales en una deforestación masiva tiene un reciente episodio: hace dos semanas, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, reveló que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre con un aumento del 40 por ciento.

Por eso, según la gobernadora Cortés, “podemos estar en un pico histórico”.

Al tiempo, señaló a las mismas disidencias de las Farc de estar “propiciando la tala de bosques como mecanismo de presión en las negociaciones de los acuerdos de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad