Es posible una migración digna: canciller (e), Luis Gilberto Murillo
El alto funcionario insistió en la ayuda de la comunidad internacional para afrontar la migración.
Desde Guatemala, en donde se encuentra participando de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo explicó que el objetivo del encuentro es reafirmar la importancia de la movilidad humana en la región —desde un enfoque de Derechos Humanos— y brindando atención a las necesidades humanitarias de la población migrante.
“Nuestro propósito en este encuentro es fortalecer una posición colectiva para mitigar las causas estructurales de la migración, procurando eliminar las desigualdades, las brechas de pobreza, las injusticias sociales y enfrentar los efectos adversos del cambio climático”, dijo Murillo.
Lea aquí:
Además, el alto funcionario hizo un llamado para que los esfuerzos de fortalecimiento se orienten hacia la implementación de acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población en movilidad humana, su dignidad y a viabilizar su integración social, económica y cultural.
En este sentido, indicó que cuatro elementos de la Declaración de Los Ángeles son esenciales hacia este fin: la regularización; la ampliación de las vías legales, particularmente en lo relativo a la migración laboral; la integración socioeconómica; y la lucha contra las organizaciones criminales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Adicionalmente, el canciller encargado mencionó un quinto componente: “se requiere la participación formal de la Sociedad Civil y de los Pueblos de América Latina y El Caribe, negros e indígenas y campesinos en la estructura y arquitectura formal de la declaración, es muy importante”, destacó. Al tiempo que aseguró que la Declaración reivindica el principio de responsabilidad compartida en la gestión migratoria toda vez que en la región confluyen países de origen, tránsito y destino de importantes flujos migratorios.