Envían a la cárcel a seis policías de Caldas acusados de tortura y homicidio
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis integrantes de la Policía Nacional que estarían involucrados en los actos de tortura y posterior homicidio de un joven extranjero, el 23 de diciembre de 2023, en Chinchiná.
Manizales
Según el proceso de investigación adelantado por la Fiscalía, los funcionarios acusados son señalados de diferentes actos de agresión en contra de la víctima; un extranjero al que al parecer le rociaron gas pimienta y fue golpeado hasta causarle la muerte.
En este proceso judicial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a seis integrantes de la Policía Nacional, que estarían involucrados en los actos de tortura y posterior homicidio de un joven extranjero. Los hechos sucedieron el 23 de diciembre de 2023, en el municipio de Chinchiná.
Lea también:
Los procesados son: el subteniente Manuel Alejandro Velásquez Burgos, los subintendentes Julio César López Aranzales y Gerson Alveiro Gafaro Portilla; los patrulleros Sergio Estiven Bañol Betancurt, Roger Fernando García Moreno y Santiago Echeverry Gómez.
“El día de los hechos investigados, el administrador de una residencia del centro de Chinchiná se comunicó con las autoridades y les pidió ayuda para controlar a una persona que se alojaba en una habitación del inmueble, y estaba altamente exaltado”, indicó la fiscal del caso en medio de la audiencia adelantada en Manizales.
En el relato del ente acusador, indicaron además que varios uniformados llegaron al lugar de los hechos y al parecer, tumbaron la puerta de la alcoba donde supuestamente se presentaban los desórdenes, tomaron del cuello a un hombre obstruyendo su respiración y le rociaron gas pimienta, quedando desmayado. Luego, lo habrían sacado del inmueble y golpeado en vía pública. La agresión quedó registrada en cámaras de seguridad del sector, así lo narró la jueza del caso.
“Minutos después, otros funcionarios llegaron al sitio, subieron al joven extranjero a una patrulla, dos de ellos lo acompañaron en la parte de atrás del vehículo, y lo trasladaron al comando de policía de Chinchiná. Media hora después lo llevaron a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales”, indicó la fiscal del caso.