Corte cita a declarar a Luis Fernando Velasco y otros funcionarios por escándalo en UNGRD
Con ponencia del magistrado Francisco Farfán, se investiga la hipótesis de los siguientes delitos: cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito.
La Corte Suprema de Justicia realizará una inspección judicial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la Procuraduría, y al Congreso de la República para obtener información de los contratos para los carrotanques de La Guajira.
Como primera acción, fueron citados a rendir declaración los siguientes funcionarios:
Más información
- Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia: 20 de mayo
- Luis Fernando Velasco, ministro del Interior: 31 de mayo
- Carlos Alberto Carrillo, actual director de la UNGRD: 7 junio
- Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones: 14 de junio
Con ponencia del magistrado Francisco Farfán, se investiga la hipótesis de los siguientes delitos: cohecho propio y posible enriquecimiento ilícito.
De igual manera, se realizará una inspección al Congreso para obtener las certificaciones de fuero de los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Velasco responde a la citación
El ministro del Interior habló con Sigue La W sobre la citación que le hizo la Corte Suprema de Justicia.
“Si la Corte encuentra que hay un hecho que tiene que ser investigado, debe llamar a las personas que pueden brindarle información. Tengo la obligación, iré y les contaré todo lo que sé”, afirmó.
Aclaró que si él, al ver las irregularidades que vio en su paso por la UNGRD, le advirtió sobre esta situación al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
“El Gobierno tiene un elemento muy poderoso para hacer una investigación como la Unidad de Inteligencia Financiera, si rastrea los recursos los encontrará estén donde estén”, indicó.
Por esta razón, destacó la petición que le hizo al Congreso de la República para que le solicitaran a la Corte y a la Fiscalía que creen una comisión especial con sus mejores investigadores para que rastreen qué pasó en la UNGRD en los últimos “seis años”.
“Me da tranquilidad saber que la Corte tomó cartas en el asunto”, sostuvo.