La W Radio

Programas

Controversia por intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá

Según el secretario de Salud de la ciudad, Gerson Bermont, la Subred enfrenta dificultades administrativas y una deuda acumulada de más de 250.000 millones de pesos en los últimos cuatro años por malos manejos en la administración de la exalcaldesa Claudia López.

Controversia por intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá

Bogotá

La intervención de la Subred Centro Oriente, una de las redes más importantes de servicios de salud en Bogotá, ha generado preocupación y controversia en la capital. Esta decisión, tomada por la Superintendencia Nacional de Salud, ha sido calificada como “inesperada” por el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont.

Según Bermont, la administración distrital había iniciado un plan para mejorar la situación de la Subred, que enfrenta dificultades administrativas y una deuda acumulada de más de 250.000 millones de pesos en los últimos cuatro años.

Le puede interesar:

“El distrito ha destinado recursos permanentemente, pero eso es un barril sin fondo, sin ningún plan de sostenibilidad”, afirmó el secretario.

La Alcaldía distrital había concertado con la Superintendencia un trabajo conjunto para resolver los problemas de la Subred. “Hubo un video efectivamente del alcalde y el superintendente diciendo ‘vamos a trabajar de la mano’, uno qué entiende, que efectivamente vamos a caminar juntos y resulta que la decisión fue otra”, expresó Bermont.

La intervención implica la designación de un gerente externo para la Subred, con el objetivo de sanear su situación financiera y administrativa. Sin embargo, la Alcaldía distrital cuestiona la legalidad de esta medida, ya que considera que se estaba avanzando en un plan de mejora concertado con la Superintendencia.

“Nosotros estamos haciendo el análisis jurídico, yo creo que los elementos de intervención podrían ser justos y así lo manifestamos nosotros efectivamente, porque fue lo que encontramos, fue realmente una situación muy compleja la que estamos encontrando en el empalme y no solo en el empalme, sino también en lo que ya se ha venido descubriendo en esa misma subred”, señaló Bermont.

La controversia surge debido a la falta de acuerdo entre las autoridades distritales y la Superintendencia sobre la mejor forma de abordar la crítica situación de la Subred. Mientras la Alcaldía propone un plan de mejora gradual y concertado, la Superintendencia ha optado por una intervención directa.

La Subred Centro Oriente atiende a más de 200.000 bogotanos, por lo que la resolución de este conflicto es crucial para garantizar el acceso a los servicios de salud en la capital. Ambas partes deberán encontrar un punto en común que permita sanear la situación de la Subred de manera eficiente y sin afectar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Controversia por intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá