Actualidad

Comandante del Ejército rompió su silencio: “mi trabajo no consiste en estar en medios”

En diálogo exclusivo con La W, el general Luis Ospina se defendió de las críticas en su contra. También habló de lo que ocurre en Cauca y Caquetá con disidencias Farc

General Luis Ospina. Foto: Suministrada

General Luis Ospina. Foto: Suministrada

En diálogo exclusivo con La W, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, se refirió a los recientes ataques de los que han sido víctimas militares en el departamento de Cauca y que han dejado seis soldados asesinados por parte de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar:

“Ha sido una semana en donde se ha arreciado el ataque de estos grupos, pero también es proporcional a las operaciones que hemos venido desarrollando”, dijo.

Según el general, la intención del presidente Gustavo Petro es cambiar las economías ilícitas por lícitas y tener el control del territorio en el Cañón del Micay.

“Perdimos seis hombres, cuatro inicialmente que fueron víctimas de ataques y donde tuvimos dificultades atmosféricas (…) y en Silvia los lanzamientos de unos tatucos y dos soldados más asesinados”, indicó.

El general Ospina fue enfático en decir que no se abandonaron a los militares que se enfrentaron a más de 100 hombres del Estado Mayor Central en zona rural de El Plateado.

“Nosotros nunca abandonamos (…) Nosotros juramos y no es en vano, allí estuvimos unidos y nunca perdimos la comunicación, tuvimos la dificultad del tiempo para poder entrar a los puntos, hubo una dispersión de nuestros hombres y el enemigo aprovechó las circunstancias”, mencionó.

Por eso, explicó por qué los cuerpos de los cuatro soldados asesinados fueron escondidos en medio de los combates, hecho que generó su profanación tras la orden de alias ‘chito’, cabecilla de disidencias Farc y quien exigió “prender fuego” a los militares asesinados.

“Son medidas tácticas, fue un repliegue ofensivo, las tropas estaban en esta tarea, con tres cuerpos y un herido era muy difícil reorganizarnos, el capitán tomó la decisión de esconder los cuerpos, salieron y se reorganizaron, ellos reportan que tienen los cuerpos guardados, pero no se contaba con que los bandidos los encontraran, uno de los que fue asesinado muere porque no alcanzamos a sacarlo”.

Sin embargo, el general se defendió de las acusaciones y de las críticas ante su ausencia en la opinión pública tras los recientes ataques de los que han sido víctimas uniformados del Ejército Nacional.

El trabajo mío no consiste en estar en medios, consiste en estar con la tropa y estuvimos allí (…) tuvimos tres hechos, el primero de ellos el accidente del helicóptero, posteriormente tuvimos la situación de las cifras de unas investigaciones sobre temas de municiones y posteriormente estos combates”.

Ospina rechazó bloqueos y presión para sacar a tropas de los Llanos del Yarí

También se refirió a los bloqueos y la presión que hubo por parte de supuestos delegados de las disidencias de las Farc para sacar a la tropa que se encontraba haciendo labores de estabilización, en la vereda El Triunfo, San Vicente del Caguán, Caquetá.

Ellos quieren volver a estar allí, estaban para esa fecha (26 de abril), estaban en acercamientos para llegar a buenos términos en la mesa, pero hay que enaltecer la voluntad de nuestros soldados, el comportamiento profesional, nosotros podemos estar en todo el territorio así haya un cese al fuego, allí se presenta una instrumentalización de la población y con campesinos, gente que la traen forzada”.

Lo grave del caso, denuncia el general Ospina, es que, debido a este bloqueo, se habría evitado una operación contra laboratorios de droga ubicados en los Llanos del Yarí.

Estaban ocultando una serie de laboratorios por los cuales íbamos nosotros y ese fue el bloqueo que se le hizo a la tropa, posterior a eso nos replegamos, entramos y dimos el resultado que correspondía, es un evento que sucedió hace más de 20 días, pero lo colocan sobre la mesa para buscar presión.”

Minas en zonas de libre sospecha en diferentes zonas

con el comandante del Ejército Nacional, La W pudo confirmar que hay preocupación por la instalación de minas antipersonal en zonas en donde se supone se había declarado territorio libre de estos explosivos.

“Desafortunadamente están usando estos grupos este tipo de herramientas con el único ánimo de presionar a la población civil, forzarla a muchas cosas, haciendo reclutamiento forzado y con el ánimo de bloquear el avance de las tropas, en Chocó y el Catatumbo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad