Alcalde de Bogotá asegura que decisiones del gobierno minan autonomía de la capital

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó la intervención administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, asegurando que mina la autonomía territorial de la ciudad.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.  (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto

Bogotá

En una declaración pública emitida hoy, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió con contundencia a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir administrativamente la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE.

Galán manifestó respetar las competencias del Gobierno Nacional, pero advirtió que “algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”. Citó textualmente: “Nuestro deber es respetar las instancias nacionales, pero también ser vigilantes y garantizar la autonomía de Bogotá y defender los intereses de sus habitantes. Y así lo haremos”.

Lea aquí:

El mandatario expresó su sorpresa ante la intervención, ya que asegura no haber recibido comentarios sobre el plan de mejora que presentó la Subred para subsanar los hallazgos administrativos encontrados. “Entendíamos que se seguiría otro camino para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, puntualizó.

No obstante, Galán reiteró al Superintendente su disposición para que, antes de nuevas decisiones, se revisen conjuntamente indicadores, cifras y planes de mejoramiento. Reconoció que su administración recibió las subredes en una situación compleja con “problemas graves que deben ser solucionados de manera estructural”.

El alcalde explicó que entre 2020 y 2023 la Secretaría de Salud transfirió recursos para “tapar huecos” y no para generar capacidades de sostenibilidad. Reveló que actualmente trabajan en un plan por 260.000 millones de pesos para cubrir el déficit y fortalecer las subredes.

Galán enfatizó que su equipo realizó un diagnóstico con apoyo de sindicatos y usuarios para entender el origen de los problemas. “Las soluciones deben ser estructurales”, insistió.

Sin embargo, el alcalde advirtió que el ministerio de salud en su último informe de calificación no generó alerta sobre la subred centro-oriente, la administración distrital reconoce que esta subred tiene problemas históricos que deben ser solucionados.

Por eso el pasado 29 de abril, en la reunión que el mandatario bogotano sostuvo con el superintendente Luis Carlos Leal, se expuso un nuevo plan de sostenibilidad financiera donde se enfatizó la importancia del acompañamiento del gobierno nacional para fortalecer las subredes de salud de la capital.El alcalde criticó que en esa reunión se acordó trabajar en equipo y nunca se mencionó la posibilidad de una intervención. Entre marzo y abril de este año, la superintendencia adelantó una visita a esta subred centro-oriente que derivó en 30 hallazgos administrativos. Como respuesta, el pasado 3 de mayo, la secretaría presentó un plan de mejora para mejorar estos puntos, pero a la fecha, la superintendencia no ha entregado los comentarios respectivos sobre tal plan. Por lo que la intervención tomó por sorpresa a la alcaldía.El alcalde finalizó asegurando que este martes se comunicó con el superintendente de salud y se puso a disposición para trabajar la situación con las demás subredes para evitar nuevas intervenciones, evitando riesgos para los pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad