Preocupación en frontera por anuncio del ELN de volver a secuestrar con fines económicos
Desde el comité permanente de defensores de DDHH piden a esta organización reconsiderar esta decisión.
Cúcuta
En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional dio a conocer, a través de un comunicado, que suspende de manera unilateral de retención económica. Argumenta el ELN que el Sexto Ciclo quedó explicito que dicho compromiso está dependiendo del funcionamiento del fondo multidonante establecido en el Acuerdo No 26: “9. El fondo estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma de este acuerdo”.
Tras lo anterior, desde el comité permanente de defensores de Derechos Humanos pidió a esta organización armada reconsiderar la decisión, teniendo en cuenta la mesa de diálogo de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional y la mala imagen que están dando ante el mundo, al retomar esta práctica.
Más información
“Yo creo que las negociaciones de paz, en el marco de la decisión errada que ha tomado el Ejército de Liberación Nacional, no queremos que se afecte porque digamos que hay un compromiso por parte del Gobierno Nacional de sostenerse en los diferentes diálogos, en la búsqueda de la paz para el país”, dijo Eliana Zafra, integrante del comité permanente de defensores de Derechos Humanos en la región.
Hizo un llamado al ELN “para que analicen muy bien el marco de la situación política del país, pero también mundial, esta decisión que está tomando que afecta a la población civil, sobre todo a las personas que generan cierto escenario de riqueza acumulativa en el país y en el departamento de Norte de Santander”.
Resaltó que el panorama en la región del Catatumbo se recrudecerá, sobre todo en las zonas rurales y también en el sector comercio. “Esto puede deslegitimar esa histórica lucha que ha habido por parte de las propias comunidades de hacer un llamado a la paz. Esperemos que políticamente el ELN piense muy bien lo que acaba de manifestar y siga con esa voluntad de paz que ha manifestado para con el país, pero sobre todo en la población y el pueblo”.