Le entregó a sus amigos la empresa con la cédula: Petro contra Duque por Electricaribe
El mandatario también cuestionó el plan de inversiones de los operadores actuales, Air-e y Afinia.
Desde Barranquilla, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la entrega de la operación de Electricaribe a las actuales empresas (Air-e y Afinia) por parte del gobierno de Iván Duque.
“Duque para solucionar el problema, lo empeoró. Le entregó a sus amigos, los señores Ríos y los señores de Afinia la empresa con la cédula”, expresó.
El mandatario también mostró su rechazo al plan de inversiones aprobado para los operadores del sistema eléctrico de la Costa, denunciando que dichos recursos no se han ejecutado.
Lea aquí:
“No se ha metido un peso del plan de inversiones, ni un peso”, advirtió.
Asimismo, señaló que los operadores trasladan el cobro de las pérdidas a las familias, y que la ley prohibía este tipo de acciones.
“Firmaron en los contratos unas cláusulas que ya habían aprobado para que fuera legal en el Plan de Desarrollo de Duque, la mayor parte de los congresistas de la Costa Caribe, que dice que se pueden trasladar las pérdidas ocasionadas por la gente que no paga, a la gente que si paga. Eso estaba prohibido por la ley”, afirmó Petro.
El presidente advirtió que el Caribe colombiano es de las regiones de América que paga la energía más cara, situación que afecta su competitividad y crecimiento.
Adicionalmente, dijo que la actual crisis va contra el desarrollo y pidió al Ministerio de Minas y Energía plantear vías claras para la modificación de la opción tarifaria que se paga en el norte del país, teniendo en cuenta que la energía debe pasar “de tener un precio de monopolio a tener un precio de competencia”.