Gobierno mantiene reuniones con ELN a pesar de anuncio de regreso a secuestros extorsivos
La jefa negociadora Vera Grabe aseveró que si esta decisión de la guerrilla busca presionar al Gobierno, no cumplirá su cometido. Además, se calificó esa determinación como un incumplimiento a lo pactado.
La delegación del Gobierno, en cabeza de Vera Grabe, señaló que a pesar de que el ELN anunciara que regresa a los secuestros de carácter extorsivo, se mantiene el ciclo de reuniones pactado para el 20 de mayo en Caracas (Venezuela) en donde se firmará el punto de la participación de la sociedad.
“Para nosotros sigue en pie porque es un compromiso en uno de los puntos esenciales de los acuerdos y el proceso que es la participación. El primer punto, se ratificó ese punto, se ratificó la fecha y nosotros seguimos firmes”
Le puede interesar
Esto, luego de que el grupo guerrillero asegurara que volverá a esa práctica y levantara la suspensión a la misma, después de acusar al Gobierno de incumplir en la puesta en marcha del Fondo Multidonante para el Proceso de Paz.
Desde el Gobierno se consideró inaceptable el hecho de que desde el ELN se esté considerando retornar al “comercio de seres humanos” y asimismo, se responsabilizó a este grupo por las demoras en ese Fondo, debido al congelamiento de los diálogos que impulsó esa guerrilla hace unas semanas.
“Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes” señaló la Delegación.
Particularmente, el negociador Iván Cepeda afirmó que se trata de un “incumplimiento” de parte del ELN y se mantiene como una exigencia el no secuestrar.
Por su parte, José Félix Lafaurie señaló como una “equivocación” del ELN la decisión mencionada, la cual afirma, será de total rechazo por parte de la sociedad: “el país no acepta de ninguna manera el secuestro, el tráfico de seres humanos por dinero”.