Actualidad

¿Gobierno logrará cumplir Plan Financiero 2024? ANIF proyecta hueco en cuentas fiscales

El recaudo tributario estaría entre $3 y $7 billones por debajo de los $289 billones proyectados en el Plan Financiero del Gobierno.

Imagen de referencia de recaudo. Foto: Getty Images / Yiu Yu Hoi

Imagen de referencia de recaudo. Foto: Getty Images / Yiu Yu Hoi / d3sign

El Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) entregó su informe sobre la situación financiera del país, poniendo sobre la mesa varias alertas en las que refleja que las proyecciones de los ingresos del Gobierno no se cumplirían.

Con el fin de evitar incumplimientos, ANIF advierte que asuntos como la regla fiscal y el manejo de la deuda deben ser revisados al detalle, cuando reiteraron su llamado a que el recaudo se estaría debilitando, al evidenciar en enero una desaceleración de los impuestos internos como renta, IVA, el cuatro por mil y el impuesto de timbre.

Tan solo para el primer trimestre de año, ANIF advierte que el recaudo tributario se situó en $67,2 billones, es decir un crecimiento nominal de 4,7% anual, pero que en términos reales representa una caída del 3% frente al mismo periodo en 2023.

“Las cifras de recaudo en lo corrido del año son preocupantes (…) durante los primeros tres meses de 2024 el recaudo estuvo en niveles muy similares a los de 2022 y 2023, evidenciando un estancamiento en los mismos niveles de hace dos años. Esto es producto tanto de un menor dinamismo económico, como de un bajo desempeño en actividades asociadas a los sectores que más tienden a aportar en el recaudo tributario, como lo son minas y canteras, industria y comercio”, señaló ANIF en su informe.

Según los cálculos del centro de estudios económicos, el recaudo tributario estaría entre $3 y $7 billones por debajo de los $289 billones proyectados por el Gobierno en su Plan Financiero. El bajo crecimiento económico y un probable faltante fiscal asociado a que los ingresos de arbitramento de litigios no se materialicen, podrían ser algunas de las causas.

Y es que ANIF advierte que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podría recaudar menos de $2 billones por concepto de litigios, ampliando el hueco fiscal entre $11 y $15 billones.

A esto se suma “la suspensión del fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías agrega incertidumbre sobre los ingresos del Gobierno para 2024, pero le daría unos ingresos provisionales al Gobierno por $6,5 billones”, señaló ANIF.

¿Qué alternativas tiene el Gobierno?

Un recorte del gasto, la creación de un plan de reactivación eficaz y mejoras en la gestión de recaudo de la DIAN podrían ser algunos de los esfuerzos del gobierno para reducir el hueco fiscal, planteó la entidad.

Modificar la Regla Fiscal enviaría una señal muy negativa a los inversionistas internacionales y traería mayores costos financieros. Dicha propuesta nos parece inconveniente”, advirtió ANIF.

Otra medida en la que enfatiza la entidad es considerar la importancia de que el Congreso apruebe la ley de endeudamiento para ampliar el cupo en moneda extranjera, sin aumentar el espacio fiscal del Gobierno, esto con el fin de evitar incumplimientos en el Plan Financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad