Corte rechazó nulidad a alto funcionario del Gobierno tras no informar su cambio de fuero
Por falta de lealtad al informar sobre su fuero, la Corte Suprema rechaza una petición de nulidad con la que César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, buscaba anular la investigación por irregularidades en contratación que se adelanta en su contra.
Alto funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por irregularidades en contratación, no le notificó a la justicia de su fuero como director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se trata de César Augusto Manrique, quien elevó una petición de nulidad del proceso que se adelanta en su contra, bajo el argumento de que la justicia ordinaria adelantó la investigación, a pesar de su cargo. Sin embargo, ese cambio de fuero no lo reportó y ahora lo usa como argumento para anular el proceso.
Resulta que la Juez 49 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá tenía el proceso bastante avanzado, por lo que el abogado de César Augusto Manrique denunció la falta de competencia de la jueza para adelantar el juicio en su contra.
Ya que el fuero lo ostenta desde agosto de 2022 y la investigación por justicia ordinaria continuó en ese despacho hasta el 14 de septiembre de 2023.
Ahora, la Corte Suprema de Justicia estudió el caso y regañó al director del Departamento Administrativo de la Función Pública porque, trabajando con el Gobierno Nacional, nunca informó oportunamente acerca del fuero, y le da la razón a la fiscalía y al Ministerio Público acerca de que hubo: “falta de lealtad del acusado”, por lo que decide rechazar la nulidad y pospone el proceso para resolverlo luego de practicar todas las pruebas.
La investigación comenzó desde 2012 y tiene que ver con la presunta corrupción en un contrato de motos eléctricas en la alcaldía de Gustavo Petro por más de $4.300 millones 70 para la policía metropolitana, y 30 para la Brigada XIII.
Sobre el proceso
En audiencia del 19 de septiembre 2023, luego de la notificación del fuero para pedir la nulidad del proceso, el Juzgado de Conocimiento aseguró haber perdido la competencia al “sobrevenir el fuero del procesado”, en consecuencia, ordenó remitir la actuación a la Corte Suprema.
El pasado 27 de octubre de 2023, le fue asignado el conocimiento de la actuación al Despacho 001 de la Sala Especial de Primera Instancia y el 29 de enero de 2024 la Sala asumió la competencia.
Finalmente, el único testimonio que quedaba faltando era el de César Augusto Manrrique.