Rompimiento del Jarillón Caregato en La Mojana: 400 familias fueron afectadas
Según cifras de la Gobernación de Bolívar, toda esta zona del sur de Bolívar ya suma en total más de 1.200 familias afectadas por distintas calamidades.
Tras el rompimiento del Jarillón de Caregato, en la región de la Mojana, registrado en horas de la mañana, por la creciente del río Cauca, ya se reporta un número mayor de familias damnificadas en esa zona del departamento.
Recientemente el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, dio ordenes a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre del departamento, para que disponga maquinaria amarilla y ayuda humanitaria para favorecer a las más de 400 familias que han sido afectadas por esta emergencia, específicamente esa zona de San Jacinto del Cauca.
“Vamos a organizar víveres, mercados. En los próximos días voy a estar acompañándolos desde La Mojana, trabajando en equipo para solucionar este problema que nos tiene cansados, aburridos”, expresó el gobernador Arana.
En un primer pronunciamiento conocido por W Radio, el mandatario de los bolivarenses solicitó la ayuda del Gobierno Nacional para que atender la emergencia a estas familias en San Jacinto del Cauca y en otras zonas, donde el número de damnificados por lluvias e inundaciones es bastante mayor.
Lea aquí:
Por los desbordamientos, los alcaldes de la zona han reportado, de manera preliminar, 550 familias damnificadas en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur.
Congresistas bolivarenses reaccionan
La representante a la Cámara por Bolívar, Juliana Aray, expresó recientemente preocupación ante las inundaciones presentadas en Bolívar, haciendo un fuerte llamado sobre los llamados que se han hecho a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Gobierno Nacional para la asignación de recursos, que busquen la finalidad adecuada de obras importantes en el departamento y en Cartagena, su capital.
“No es la primera vez que alertamos sobre esta situación. En mayo de 2023, pedimos cuentas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre las acciones ante el fenómeno de La Niña, y reiteramos esta misma preocupación en noviembre del mismo año”, expresó Aray.
La Representante a la Cámara Juliana Aray hace un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que ponga más voluntad y tome medidas efectivas para proteger a las comunidades afectadas por las inundaciones en la Mojana.