Plan de Desarrollo Distrital de Galán plantea 3 nuevos impuestos para los bogotanos
El articulado del plan propone una sobretasa a los parqueaderos, con un incremento del 17 % en cada minuto de estacionamiento. Sumado al 19 % de IVA que se paga actualmente, esto sumaría un total de 36 % de carga impositiva al servicio de parqueadero.
Bogotá
El debate en torno al Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá se intensifica con las críticas del concejal Daniel Briceño del Centro Democrático. En una entrevista reciente, Briceño detalló diversas preocupaciones y alertas que ha identificado dentro del proyecto presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Una de las principales preocupaciones expresadas por Briceño se centra en la financiación del plan, señalando que existen graves problemas en este aspecto. El plan propone un presupuesto de 142 billones de pesos para los próximos cuatro años, de los cuales se planea obtener 8 billones a través de endeudamiento. Además, la administración busca recaudar 1.5 billones mediante la implementación de tres nuevos impuestos.
Entre estos impuestos, destaca la sobretasa bomberil, que tiene como objetivo recaudar 200.000 millones de pesos. Sin embargo, Briceño advierte que esto implicaría un aumento del 1% en el impuesto de industria y comercio, generando un incremento en la tributación de los comercios que, según el concejal, ya están bastante asfixiados.
Lea también:
Otro punto crítico abordado por el concejal es la sobretasa a los parqueaderos, que se espera recaude 300.000 millones de pesos con un incremento del 17% en cada minuto de estacionamiento. Sumado al 19% de IVA que se paga actualmente, esto sumaría un total de 36% de carga impositiva al servicio de parqueadero. Briceño enfatiza que esta carga impositiva adicional impactará significativamente a los usuarios de vehículos, aumentando considerablemente los costos asociados.
En relación al impuesto de alumbrado público, el concejal explica que se planea recaudar un billón de pesos adicionales. Esto se traduciría en un aumento del 10% en la factura de alumbrado para algunos predios comerciales e industriales, y del 7% para residenciales, dependiendo del estrato. Un nuevo costo que deberán asumir las empresas e industrias de la ciudad en el marco del Plan Distrital de Desarrollo, que plantea como segundo eje central la reactivación económica. Esto parece ser una paradoja, ya que estas nuevas cargas impositivas ponen más presión entre el sector productivo capitalino.