La casa de $15.000 millones en La Guajira
Antes de elecciones, el exalcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, entregó a dedo $20.000 millones paras construir más de 100 casas de interés social: de las 100 solo construyó una.
Los clanes políticos del Partido Conservador que estuvieron detrás del millonario negocio de los carrotanques no solo aparecen en el saqueo a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.
Este medio conoció que, días antes de las elecciones regionales del 2023, el clan político compuesto por el exalcalde de Barrancas Iván Mauricio Soto Balan, quien es sobrino de María Cristina Soto más conocida como ‘Tina’ Soto, y quien a su vez es mamá de Juan Loreto Gómez, actualmente representante a la Cámara por el Departamento de La Guajira, habrían entregado más de 600 mil millones de pesos del municipio de Barrancas en contratos que, por supuesto, no se entregaron y no están justificados.
El contrato que llama poderosamente la atención es un proyecto firmado por Soto por más de 20 mil millones de pesos que entregó el municipio de Barrancas a través de una licitación publica en donde sospechosamente solo hubo un proponente llamado CONSORCIO NUEVAS CASAS 2023, cuyo representante legal es Willer Cuello Romero, también de la misma región, quien no es precisamente conocido por su experiencia en construcciones.
Sigue La W conoció que este contrato tiene varias irregularidades evidentes: La primera de ellas es, a pesar de que ya se ha desembolsado el 50% de los recursos de las 100 casas, solo hay una. En segundo lugar, el predio no está legalizado y está a nombre de una familiar del actual alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli; extrañamente en el mes de diciembre se hizo una adición por 10 mil millones de pesos más que, a la fecha, se desconoce su paradero, tampoco contaba con la licencia de construcción y la licencia ambiental.
Este medió publicó el documento público de Supernotariado y Registro de la oficina de Riohacha que da cuenta que el predio en donde se iban a hacer supuestamente las casas para los más vulnerables, es de Sofia Serrano Beraldinelli, familiar del actual de Barrancas.
En diálogo con Sigue La W, el veedor reveló otras irregularidades que habría cometido este clan político en La Guajira, incluso advirtió que él ya puso una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exalcalde Iván Mauricio Soto Balán.
“Aquí en las regiones es muy difícil que los órganos de control nos presten atención. Esta administración manejó más de medio billón de pesos y hay un dossier de obras inconclusas, paralizadas y suspendidas, no nos explicamos el porque hay esta desidia”, dijo.
“Esa foto de la casa es muy reciente, incluso se supone que ya debería estar finalizado, se giró un anticipo de 10 mil millones, en diciembre se hace una adición de 10 mil millones de pesos más, no nos explicamos cuáles fueron los fundamentos, técnicos y jurídicos que tuvieron en cuenta en su momento para poder tomar la decisión”, añadió.
Según relata el veedor, el exalcalde Soto Balan, antes de finalizar su periodo hizo un dossier de adiciones y unas contrataciones alrededor de 50 mil millones de pesos, entre ellos un contrato de 5 mil millones de pesos en charlas para unas comunidades indígenas.
“Se han entregado casi el 70% de ese recursos, este contrato, inició en plena contienda electoral se inicio en julio y a finales de agosto fue entregado el anticipo en plena en 2023 cuando se eligieron los alcaldes municipales, no contentos con eso hacen una adición”
Advierte que son 150 contratos con innumerables irregularidades, entre ellos los miles de millones de pesos que se entregaron en temas de urbanismo cuando ni siquiera hay agua en el municipio.
Todos los detalles a continuación: