JEP cita al coronel Faiver Coronado tras su captura por presunta reincidencia en el crimen
El coronel en retiro, y calificado como máximo responsable por falsos positivos en el Huila, será interrogado sobre su presunta pertenencia a una red de corrupción con libretas militares.
La Sala de Reconocimiento de la JEP, por conducto del magistrado Alejandro Ramelli, ordenó al coronel (r) Faiver Coronado Camero comparecer ante su despacho, luego de que fuera capturado en enero de este año, junto con otras 14 personas que presuntamente tramitaban de forma irregular libretas militares a cambio de coimas entre 1 y 5 millones de pesos.
Según la información en poder de la Fiscalía, el coronel, junto con los otros procesados, presuntamente adulteraban la información de las personas en el sistema Fénix del Ejército, para que pudieran acceder rápidamente a la libreta, definiendo su situación militar.
Lea también:
El coronel Coronado, máximo responsable por falsos positivos, tendrá que presentarse ante el despacho del magistrado Alejandro Ramelli el próximo 20 de mayo, donde será interrogado sobre los hechos por los que se le sindican, de los cuales ha alegado ser inocente.
“En el marco de esta fase se buscará determinar si el señor Faiver Coronado Camero hizo parte de un grupo delincuencial que efectuó diversos fraudes en medios informáticos en el Ejército Nacional de Colombia, y cuál fue su aporte, y si el día en que fue capturado se le halló un arma de fuego con capacidad de producir disparos para la cual no contaba con el correspondiente permiso legal”, afirmó la jurisdicción.
Asimismo, frente al arma mencionada y por la cual también le fue endilgado al coronel el presunto delito de porte ilegal de armas, asunto que desconoce Coronado Camero aseverando que se trata de una pistola pequeña “reliquia” regalada por sus abuelos; fueron llamados a comparecer los policías que adelantaron el procedimiento de captura.
El coronel Coronado Camero quien presentó al despacho distinta documentación relacionada con sus contratos como profesor en la Escuela Superior de Guerra, empresas como Interaseo y otras ocupaciones como consultor, planteó -desde su posición- la inviable relación suya con su perfil de académico, con una organización de falsificación de libretas militares.
Tras esta fase de evaluación y práctica de pruebas, la JEP evaluará si el coronel Coronado Camero continúa con beneficios en ese tribunal o le son retirados, o peor aún, se realiza su expulsión de ese tribunal transicional; también podría ser cerrado dicho proceso sin consecuencias de no haber mérito.