Descontento por presupuesto del Plan de Desarrollo del Atlántico destinado a las mujeres
Pese a la grave crisis que vive la población en materia de inseguridad, el presupuesto del Plan de Desarrollo no alcanzaría para intervenir ni el 1% de las mujeres.
Barranquilla
Alejandra Moreno, presidente de la Comisión de la Mujer de la Asamblea del Atlántico mostró su descontento frente a la inversión que contempla el Plan de Desarrollo del departamento para las mujeres.
Moreno denunció que, pese a la ola de crímenes contra la población, que este año ya superó en un 40% las cifras del periodo anterior, el monto para la población no alcanzaría para intervenir ni el 1% de las mujeres por año.
Calificó la cifra como “paupérrima” y mostró su preocupación ante el inicio de la discusión del Plan de Desarrollo en la Asamblea.
En lo que va del año, ya son 27 las mujeres asesinadas en el territorio, representando un incremento del 93% de los casos frente al primer trimestre del último año, según cifras dadas a conocer por la diputada.
Le podría interesar:
Asimismo, dijo que hay una “falta de atención” a la problemática, ya que solo se proyecta la inversión de $1000 millones por año, lo que “desencadenaría una deficiencia en la implementación de políticas públicas de equidad de género y el escaso compromiso por garantizar los derechos de las mujeres y cerrar las brechas de género”.
“En el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, persisten las discriminaciones y desigualdades; no podemos avanzar en la construcción de una Colombia, Potencia Mundial de la Vida, sin garantizar a las mujeres el disfrute de sus derechos sociales, apoyar su desarrollo económico y promover su participación y sostenibilidad en el ámbito empresarial”, explicó Moreno.
Por lo anterior, se han propuesto ajustes en los indicadores, metas e inversión del Plan de Desarrollo para garantizar una mayor inclusión y representación de las mujeres en el Atlántico con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
La diputada también pidió una mayor inversión para la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, con al menos $5 mil millones de pesos al año y la creación de un artículo especial sobre mujer y equidad de género, “con el fin de prevenir los hechos victimizantes que afectan a la población femenina del Atlántico”.