Actualidad

Desactivan explosivos que serían del ELN; habían sido instalados en zonas pobladas

Los artefactos explosivos tenían un sistema de activación por presión y, por sus características, podrían haber afectado al menos a 100 chocoanos,

Foto: Suministrada.

Unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán destruyeron más de doce artefactos explosivos en área rural del departamento del Chocó. Estos elementos fueron instalados por los grupos armados organizados que hacen presencia delictiva en el departamento.

El primer evento se presentó durante “procedimientos de despeje de área en búsqueda de artefactos explosivos con la destrucción de tres minas antipersonal (MAP), por parte de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°25, en la vereda San Agustín, del municipio de Sipí, con el propósito de proporcionar un ambiente seguro y proteger a la población civil que diariamente se desplaza por esa zona, dichos artefactos explosivos fueron instalados, al parecer por el Clan del Golfo”, explicaron las autoridades.

“Así mismo, en el área rural de la comunidad de Chanú, municipio de Bojayá, tropas del Batallón de Infantería N°12 Primero de Línea, mediante el empleo de técnicos antiexplosivos ubicaron y destruyeron de manera controlada de tres minas antipersonal, reafirmando el compromiso con la protección a la vida por parte de las tropas del Ejército Nacional. Estos artefactos explosivos fueron instalados, al parecer, por el ELN.

Le puede interesar

Por su parte, en el desarrollo de operaciones militares en contra de los fenómenos de criminalidad, en área rural de la comunidad indígena de San Cristóbal, corregimiento de Potedo, municipio de Istmina, Chocó y ante el llamado urgente de la comunidad, tropas realizaron actividades de despeje de área y con un equipo de Explosivos y Demoliciones logran.

“Se logra la ubicación y destrucción de manera controlada de dos artefactos explosivos tipo mina antipersonal con sistema de activación por presión, los cuales serían empleados en ataques contra la fuerza pública y la población civil. Estos artefactos explosivos fueron instalados, al parecer, por el ELN”.

“De la misma forma y gracias al compromiso institucional, en el área general del municipio de Riosucio, Chocó, Vereda Teguerre, tropas del Batallón de Selva del Bajo Atrato Nº54, mediante el empleo del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), logra la ubicación y posterior destrucción de manera controlada de 04 artefactos explosivos tipo Mina Antipersonal (MAP), al parecer instalados por el sujeto alias ‘Pantera’, explosivista de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del GAO Clan del Golfo, minimizando así las afectaciones a unidades militares y a la población civil”.

“Los doce artefactos explosivos tenían un sistema de activación por presión y por sus características, podrían haber afectado al menos a 100 chocoanos. Lo anterior evidencia una clara violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, por parte de los Grupos Armados Organizados; así mismo el empleo de este tipo de armas violan los derechos fundamentales de las personas, a la vida, la libertad, la seguridad y la tranquilidad”, dijeron las FF.MM.