¿Cada cuánto puede acceder al subsidio de desempleo por caja de compensación? Le contamos
Con este subsidio las personas recibirían una ayuda monetaria por un tiempo determinado mientras encuentran empleo.
Cuando una persona se queda sin empleo es común que entre en un periodo de angustia, preocupación o miedo por la poca posibilidad que tendría para cancelar todas las deudas, recibos públicos, así como ayudar económicamente al sostenimiento del hogar; por lo tanto, ante este panorama, el Estado colombiano a través de la Ley 2225 de 2022 implementó una serie de normativas para que, por medio de las cajas de compensación, se brinden diferentes apoyos al desempleado.
En ese sentido, el ciudadano que se postule ante la entidad en la que se encuentre afiliado, llegaría a recibir por un periodo hasta de 4 meses de manera decreciente ingresos económicos del 40 al 10 % sobre 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, el primer pago correspondería aproximadamente a $780.000 COP, de acuerdo con lo mencionado en la Ley. Asimismo, recibiría otra clase de beneficios durante este tiempo de vigencia.
Le puede interesar
¿Qué beneficios se reciben con el subsidio de desempleo?
Además de obtener beneficios económicos como el mencionado, la caja de compensación también haría los respectivos aportes al sistema de salud y pensión, pero sobre la base de cotización de 1 salario mínimo mensual legal vigente, es decir, $1′300.000 COP, durante un plazo de 6 meses.
De igual manera, ofrecen un incentivo para el ahorro de las cesantías, así como capacitación e incluso asesoría para la búsqueda de empleo. En este último punto, el desempleado deberá asistir a talleres, entrevistas, entre otros organizados por la caja de compensación. Sin embargo, para acceder a estos beneficios, la persona deberá encontrarse dentro de las categorías A y B en su grupo de afiliación, esto es posible consultarlo directamente con la entidad adscrita.
¿Cómo se solicita el subsidio de desempleo en caja de compensación?
La persona que esté interesada en solicitar el subsidio de desempleo deberá en primera medida actualizar los datos ante la caja de compensación; luego, estar registrado en la agencia de empleo perteneciente a la entidad. Después de esto necesitará llenar el formulario con todos los datos solicitados que encontrará en la página de cada caja de compensación y esperar la respuesta positiva o negativa dependiendo del caso.
Es importante mencionar que, según varias cajas como Compensar, este subsidio podría ser suspendido cuando ocurra lo siguiente:
- Incumplimiento en la asistencia de los talleres asignados por la agencia de empleo.
- Registrarse activo como cotizante en una entidad promotora de salud (EPS) y caja de compensación.
- Tener un reporte de antecedentes judiciales.
También a esto se le puede sumar el hecho de que entidades como Colsubsidio informan que se pueden perder los beneficios en el momento en que la persona rechace el cargo u ocupación brindada por el Servicio Público de Empleo, cuando esta le “permita ganar una remuneración igual o superior al 80 % de la última devengada en el trabajo anterior”.
¿Cada cuánto puede acceder al subsidio de desempleo por caja de compensación?
De acuerdo con lo aseverado por Colsubsidio, el ciudadano se puede postular una vez cada tres años, “contados a partir del primer pago y siempre que cumpla con las condiciones de cesante”; sin embargo, esto llegaría a variar de una entidad a otra dependiendo de sus normativas; por lo que, le recomendamos verificar previamente ante la caja de compensación en la que se encuentre afiliado.