“A sangre y fuego es la orden”: general Mejía sobre retomar el control del Cañón del Micay
En diálogo con la W, el comandante del Comando Específico, general Federico Mejía, dijo que las tropas están siendo atacadas con drones y explosivos por orden de alias ‘Chito’.
“A sangre y fuego es la orden”: general Mejía sobre retomar el control del Cañón del Micay
El general Federico Mejía conversó con La W y se refirió a la denuncia de las Fuerzas Militares sobre la profanación de los cuerpos de cuatro soldados que fueron asesinados por disidencias de las Farc en zona rural de Argelia, Cauca. Además, señaló que los cuerpos de los uniformados fueron ocultados mientras se adelantaba una acción ofensiva.
Le puede interesar
“Se desata una operación en la cual había que hacer situaciones desafiantes con tal de poder contener el ataque y la furia demencial con la que llegaron de la estructura ‘Carlos Patiño’ a atacar a los soldados que estaban esperando el apoyo para salvarle la vida a los bandidos que teníamos capturados, esa espera es la que permite que ingresen las estructuras y ataquen. Todos los que hemos estado en combate de una u otra forma vivimos momentos de desespero y las manifestaciones de muchos soldados, unos lo quieren hacer de manera frontal, otros ríen, otros lloran, pero esto es normal”, aseguró.
Por eso, agregó que a los soldados nunca se les abandonó, de hecho, las aeronaves no habían podido ingresar por temas meteorológicos.
“El día anterior, las condiciones me permitieron ingresar y sacar a los tres bandidos y a la menor de edad, ya luego viene un frente invernal sobre el sector y una nubosidad (…) Un piloto se instrumentaliza porque lo coge una cubierta de nubes y cierra la visibilidad, el piloto queda sin saber en qué dirección debe salir, pero la experiencia del piloto permitió salir, las condiciones climáticas intervinieron, no podemos arriesgar una aeronave por tema de nubosidad”, señaló.
Sobre la utilización de drones con explosivos para atacar a la fuerza pública, señaló el general que ya son dos ataques contra las tropas.
“En El Plateado hemos sufrido estos ataques, nos hemos dado cuenta del ataque a las tropas con drones, un capturado nos confirmaba que alias ‘chito’ logra acondicionar un dron de buena capacidad que será empleado en esta área de la vereda Bolivia”.
“Hoy van a llegar más tropas, se va a generar un refuerzo policial y la operaciones las vamos a estructurar mucho más fuertes, de tal manera que debemos por uno u otro lado obligar a estas estructuras que abandonen estas zonas a sangre y fuego, esa la orden, más con este bandido de ‘choto’, hay órdenes expresas de generar una operación contra el, si nos descuidamos va terminar en la mesa de negociación”.
Las autoridades señalan a alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, cabecilla de la compañía ‘Alberto Poño’ de la estructura ‘Carlos Patiño’, como responsable de este hecho.
Asimismo, es señalado de amedrentar a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, tal como lo han manifestado en audios en poder de la inteligencia militar.
Según las Fuerzas Militares, durante los fuertes combates, “el comandante táctico toma la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar la vida de la unidad”.
“Los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de nuestros soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias. Además, se informa que los cinco miembros de este grupo terrorista que fueron capturados el pasado 3 de mayo han sido exitosamente extraídos de la zona y están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes”.
“A sangre y fuego es la orden”: general Mejía sobre retomar el control del Cañón del Micay