Se buscó favorecer intereses de particulares: JEP sobre despojo paramilitar en Cesar
El magistrado Óscar Parra entregó detalles sobre cómo funcionó el entramado delincuencial entre funcionarios del Incoder, paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez, testaferros y notarios.
Se buscó favorecer intereses de particulares: JEP sobre despojo paramilitar en Cesar
En entrevista con W Fin de Semana, el magistrado Óscar Parra de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), explicó cómo funcionó el mecanismo de despojo de tierras en departamentos como el Cesar, en el marco de una alianza entre funcionarios como el exdirector territorial del Incoder, Carlos Eduardo Reyes, con paramilitares y testaferros.
Lea también:
Según lo explicado por el magistrado, los paramilitares contactaban a Reyes detallando cuáles eran los predios de los que querían apropiarse, y de esta manera, empezaba a echar a andar la estrategia administrativa para proceder a que esos bienes pasaran a los testaferros de las AUC tras ser sacados a sangre y fuego.
“Lo que él nos explicó son algunas formas a través de las cuales algunos paramilitares entraron en contacto con él como funcionario del Incoder para manifestar el interés que tenían en algunas parcelaciones en particular, estamos hablando de parcelaciones como La Palmira, Santa Fe, Finca Campo, El Toco, Las Mercedes, en la zona del Gran Magdalena” aseveró.
El juez transicional señaló que se acudía a condiciones resolutorias y caducidades administrativas, así como silencios administrativos, para ignorar peticiones de campesinos o la realidad de despojo, para darle los predios, que eran inicialmente de campesinos a los que habían sacado de sus parcelas, a testaferros sugeridos por los paramilitares directamente al exdirector Carlos Eduardo Reyes.
Incluso, afirmó que se está avanzando en la investigación, para establecer el alcance del interés que tuvieron sectores económicos de concretar ese despojo de tierras; según Parra, se habría encubierto delitos como masacres, desplazamientos, entre otros.
Se buscó favorecer intereses de particulares: JEP sobre despojo paramilitar en Cesar