¿Sabe cuál es el suyo? Esto significa ser de estrato 1, 2, 3, 4, 5 o 6 en Colombia
Quien no esté de acuerdo con la estratificación asignada, podrá presentar una reclamación ante la Alcaldía local.
En la década de los 90, el Estado colombiano empezó a estratificar socioeconómicamente a la población general, clasificando las viviendas o predios en estratos del 1 al 6; asimismo, con la Ley 142 de 1994, se determinó los costos de servicios públicos que tendría la ciudadanía dependiendo del nivel al que pertenecieran. Por su parte, quien se encarga actualmente de esta organización es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mediante la aplicación de diferentes instrumentos metodológicos.
De acuerdo con la entidad previamente mencionada, “la clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada”, es decir, entre más alto sea el número, mejores condiciones de vida e ingresos tendría el hogar; pero, entre más abajo, existen beneficios, subsidios o ayudas económicas entregadas por el Gobierno Nacional a las que se podrían acceder.
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¿Qué significa cada estrato socioeconómico en Colombia?
Según el DANE, los estratos socioeconómicos se clasifican de la siguiente manera:
- Estrato 1: Bajo - bajo.
- Estrato 2: Bajo.
- Estrato 3: Medio - bajo.
- Estrato 4: Medio.
- Estrato 5: Medio - alto.
- Estrato 6: Alto.
Entonces, las personas cuyos inmuebles pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 significaría que se ubican en la clasificación más baja, donde se “albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios”, es decir, los recibos como el gas, agua, luz, entre otros, llegarían con una reducción en el precio. Ahora bien, en los estratos 5 y 6 se localizan las personas con mayores ingresos económicos, quienes están en la obligación por Ley de aportar una contribución “sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios”, señala el DANE, pero ¿qué pasa con el estrato 4? Le contamos.
Los inmuebles que hagan parte del estrato 4 que sería el punto intermedio entre el bajo y el alto, no serían beneficiarios de ningún subsidio entregado por el Gobierno Nacional e igualmente, los servicios públicos a pagar no llegarían con sobrecostos, sino por el total consumido en el mes.
Vale la pena mencionar que debido a un tema de instrumentalización metodológica, resulta más factible estratificar con base en las características de las viviendas, así como en el entorno en el que se encuentran, pues si se realiza a través de los ingresos mensuales de cada familia o integrante, sería más complejo hacer la clasificación social, debido a que habría un extenso volumen de datos imposible de condensar.
¿Cómo saber a cuál estrato pertenece?
Los colombianos o extranjeros que residan en el país podrán conocer este dato directamente en la información de los recibos públicos; sin embargo, quienes lo deseen, podrán acercarse al SuperCade más cercano del lugar de vivienda para hacer la consulta. Adicional, para los bogotanos, la Secretaría Distrital de Planeación dispuso una plataforma con el fin de hacer la verificación en línea: https://sinupot.sdp.gov.co/visor/
¿Qué pasa si no está de acuerdo con el estrato social que le asignaron?
En caso de que el ciudadano u hogar no esté de acuerdo con la estratificación socioeconómica asignada, tendrán la posibilidad de realizar un reclamo ante la Alcaldía del municipio o ciudad de residencia para que hagan la debida corrección o revisión del hecho durante un plazo máximo de dos meses, tiempo en el que se notificará a la persona o grupo de personas la resolución del asunto.
Ahora bien, si la respuesta no es favorable, se puede realizar una reclamación en segunda instancia ante el Comité Permanente de Estratificación Local para apelar la decisión.